La CNMC prevé un déficit de tarifa de gas de 93 millones en 2015

El organismo regulador lamenta el escaso tiempo concedido para analizar el escenario tarifario y maneja previsiones menos optimistas sobre la demanda para el próximo ejercicio

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que el sistema gasista generará un déficit de tarifa de 93 millones de euros en 2015 tras la congelación de la parte regulada del recibo, o peajes, aplicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este desajuste es muy superior a los 5,1 millones de euros de déficit de tarifa que se generará en el escenario de costes e ingresos diseñado por Industria, según se aprecia en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden de revisión de peajes remitida por Industria.

El informe del regulador no ha disuadido al Gobierno de publicar ayer en el BOE una resolución con la revisión de la tarifa de gas natural a partir del jueves 1 de enero en la que se contempla tanto la congelación de peajes como un abaratamiento de la materia prima que permitirá rebajar un 3,3 por ciento el recibo medio.

Según se aprecia en el informe del regulador, Industria prevé que los costes regulados del sistema gasista, sin contemplar la financiación de los déficit de tarifa de años anteriores, será en 2015 de 3.061 millones, mientras que la CNMC ofrece una cifra ligeramente superior, de 3.036 millones.

Las principales discrepancias surgen en el ámbito de los ingresos, en los que Industria pronostica, una vez congelados los peajes, la captación de 3.056 millones a través de la tarifa, mientras que la CNMC prevé que esta cifra quede en 2.971 millones.

La diferencia en las previsiones de ingresos de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se debe en parte al comportamiento de la demanda. Mientras que Industria pronostica un incremento del 3,9 por ciento en la demanda convencional y otro del 9,7 por ciento en la de las centrales de ciclo combinado, el regulador prevé que la demanda convencional suba un 2,6 por ciento y la de las centrales de gas, un 5,5 por ciento.

Por otro lado, el organismo regulador lamenta el escaso tiempo concedido por Industria para analizar el escenario de costes e ingresos del próximo año 2015. La CNMC reclama, por tanto, “mayor tiempo para analizar la propuesta de orden ministerial, tanto por parte de los miembros del Consejo Consultivo como por parte de esta Comisión, al objeto de dar adecuado cumplimiento a las funciones que tienen encomendadas”.