La Casa del Rey pide al Gobierno ser incluida en la Ley de Transparencia

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanza que los gastos de Zarzuela que asumen los diferentes Ministerios estarán sometidos a partir de ahora a la norma.

3

La Casa del Rey trasladó al Gobierno su «deseo» de ser incluida en la futura Ley de Transparencia por lo que, desde hace «más de dos meses», existen conversaciones entre el personal de Zarzuela y representantes del Ejecutivo sobre el alcance de este control. Por ello, el Gabinete de Rajoy accedió a someter los gastos de Zarzuela que asumen otros Ministerios. Así lo recalcó ayer un portavoz de esta institución.

El entorno del Monarca nunca se ha manifestado en contra de someterse a este control, si bien públicamente, cuando se le preguntaba acerca de este tema, se limitaba a señalar que se trataba de una decisión que estaba en manos del Parlamento.

Hasta dónde llegará el control de la norma futura es algo que tendrán que acordar las fuerzas políticas, añadió el representante, que no especificó si la Casa ha hecho propuestas en este sentido sobre qué asuntos deberían quedar regulados por la ley y cuáles no.

Conviene recordar que el Ejecutivo central aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio el proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, una norma con la que se pretende que los ciudadanos tengan mayor control sobre cómo se manejan los fondos públicos. También reforzará la responsabilidad de los gestores públicos en el uso de los recursos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró públicamente que esta norma «contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones» y a «mejorar» la calidad de la democracia.

La Ley de Transparencia se encuentra en este momento en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Desde hace un par de meses, varios expertos han desfilado por la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para realizar sus aportaciones sobre cómo mejorar esta norma.

Más comparecencias

De hecho, el próximo miércoles habrá más comparecencias de expertos, en mayo se abrirá el plazo de enmiendas y se prevé que antes del verano la norma sea aprobada en el Congreso de los Diputados y remitida al Senado. Algunas formaciones como IU, ERC o UPyD habían exigido con más ahínco, al hilo de las últimas noticias sobre la princesa Corinna o la herencia del Rey, que la Casa Real se someta a esta norma.

Por su parte, el Gobierno someterá al control de la futura Ley de Transparencia los gastos de la Casa del Rey que asumen otros Ministerios, según avanzó Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que, en aquellas actuaciones de la Casa en las que participe una Administración pública, el régimen que se aplicará será el propio que rija para ésta, poniendo como ejemplo aquellas «partidas o servicios que se prestan por el propio organismo público».

La vicepresidenta avanzó también que su inclusión en la ley se hará «con un tratamiento equivalente» al que tendrán otras instituciones del Estado, órganos constitucionales, que tampoco son administraciones públicas y, por tanto, no están sujetas al Derecho Administrativo.

Tras conocerse esta noticia, el Partido Socialista celebró la decisión, pero adelantó que reclamará que los datos que se ofrezcan sobre esta institución sean los «máximos posibles».