La ANC convoca concentraciones para exigir un acuerdo con JxSí

Algunas organizaciones de la CUP ven un “error grave” impedir la formación de un Govern

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó movilizaciones para esta tarde en diversas poblaciones catalanas para exigir un acuerdo entre JxSí y la CUP para que cumplan el “mandato” de las elecciones del 27-S.

Tal y como informó la entidad soberanista, durante el día de hoy habrá una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en la plaza del Vi de Girona, y otras a la espera de confirmar actos en diferentes municipios.

La ANC “exige” de esta manera a todas las fuerzas políticas independentistas un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat, formar gobierno e iniciar un proceso constituyente para construir la república catalana.

La organización argumenta que Cataluña vive un momento trascendental y que es responsabilidad “de todos” hacer todo lo que esté en sus manos para avanzar, sin reproches, con generosidad y sentido de país.

También subrayaron que la entidad nació para cumplir con el objetivo de alcanzar la independencia política de Cataluña, y aseguraron, por lo tanto, que no se detendrán hasta lograrlo.

Mientras tanto, la organización independentista Poble Lliure, integrada en la CUP y favorable al acuerdo con JxSí, tachó de “error grave” la decisión de la formación de no facilitar la composición de un gobierno en Cataluña apoyando la investidura de Artur Mas.

Argumentan que esta decisión “incumple la promesa electoral de ser el acelerador y la garantía del proceso independentista” y de que, si la CUP era decisiva, se proclamaría la República Catalana.

Desde su página web, Poble Lliure alertó de que se “pone en peligro la acumulación de fuerzas obtenida por el movimiento independentista hasta el 27-S”, aunque también responsabilizó a CDC y ERC acusándolos de mantener intereses partidistas.

Según Poble Lliure, estos partidos, que forman la coalición de JxSí, “han estado más interesadas en su batalla particular por la hegemonía dentro del campo independentista que en facilitar una investidura y acuerdo de gobierno”.

La organización considera además paradójico que Mas critique “la falta de sentido de país” de la CUP, cuando podría aplicar el mismo reproche a CDC, y recuerdan a su formación y a los republicanos que tienen hasta este domingo para rectificar.

Asimismo, reconocen “parte de la responsabilidad” por reaccionar demasiado tarde cuando se veía que las negociaciones se estaban centrando de forma obsesiva en la figura de Artur Mas.

FuenteEuropa Press 
Compartir