Imagen de una de las concentraciones contra la sentencia judicial por la violación en San Fermín 2016.
Imagen de una de las concentraciones contra la sentencia judicial por la violación en San Fermín 2016. / E. P.
Publicidad

La víctima de ‘La Manada’ también recurrirá la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cinco jóvenes por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.
“La hemos convencido para que recurriese”, ha afirmado el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto al abogado Miguel Ángel Morán.

“Tal y como se ha puesto la calle se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia”, explicó Bacaicoa en declaraciones al programa de televisión ‘La Nit a 8tv’.

El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a “una interpretación de los jueces”.

Por su parte, la Fiscalía anunció este pasado viernes su decisión de recurrir en apelación por “infracción de ley” ante la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la sentencia que condena a los cinco integrantes de ‘La Manada’ a nueve años de prisión.

El Ministerio Fiscal, que presentará su recurso contra la sentencia en los próximos días, mantiene su consideración inicial de que “los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual”, como dicta la sentencia hecha pública el jueves.

Por otro lado, pero respecto a la misma sentencia, la asociación de Fiscales señaló que las resoluciones judiciales, “aunque no se compartan”, merecen “todo el respeto”, ya que constituyen un “pilar fundamental” del Estado de Derecho y de la Democracia.
Así lo manifestó la asociación a través de un comunicado, tras la sentencia de ‘La Manada’, en la que la Audiencia de Navarra condena a los cinco jóvenes a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero les absolvió del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

En este sentido, la Asociación de Fiscales apuntó que las resoluciones judiciales se dictan por jueces profesionales e independientes tras la valoración “en conciencia” de la prueba practicada ante ellos en juicio y la aplicación técnica de las leyes emanadas del Parlamento a los hechos considerados probados.

La organización destacó que esta aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados que no son los esperados por el ciudadano. Por ello, recordó que la ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las resoluciones.

De la misma manera, la asociación señaló que las resoluciones de los tribunales que en su día decidan los recursos que se interpongan, estimen o no dichos recursos, deberán ser respetadas dentro del correcto funcionamiento de un Estado democrático.

De este modo, la Asociación de Fiscales lamentó la “facilidad” con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales; se realizan juicios paralelos; se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia; se realizan manifestaciones carentes de rigor; se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales; y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia, que “tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones”.