Penélope Cruz y Javier Bardem, ambos nominados en sendas categorías, en un fotograma de su cinta ‘Loving Pablo’.
Penélope Cruz y Javier Bardem, ambos nominados en sendas categorías, en un fotograma de su cinta ‘Loving Pablo’. / e.p.
Publicidad

Penélope Cruz, Javier Bardem, Blanca Portillo y Javier Gutiérrez son algunos de los 60 intérpretes, elegidos entre más de 1.200 candidatos, que optarán a hacerse con el reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXVII Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, que se celebrará hoy en el Teatro Circo Price de Madrid.

En esta gala, la mujer será la protagonista y habrá reivindicaciones para defender su presencia en el sector, incluyendo los abanicos rojos con el lema ‘Más mujeres’ que ya lucieron en los Goya y en otros premios cinematográficos.

Por número de intérpretes nominados, ‘El autor’, ‘Loving Pablo’, ‘No sé decir adiós’ y ‘La Llamada’, en cine; ‘Smoking room’ o ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’, en teatro; y ‘La casa de papel’, ‘Vergüenza’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, en televisión, son las obras favoritas para convertirse en los trabajos con más reconocimientos del año 2017.

Nominados y categorías

Por apartados, las intérpretes que optarán al premio a mejor actriz protagonista en cine son Kiti Mánver, Nathalie Poza y Penélope Cruz.

Por su parte, a mejor actriz secundaria aspiran Adelfa Calvo, Belén Cuesta y Gracia Olayo. Y por el galardón a mejor actriz de reparto compiten Inma Cuevas, Geraldine Chaplin y Pilar Castro.

En teatro, el premio a mejor actriz protagonista podría ser para Blanca Portillo, Clara Sanchís o María Hervás. A mejor actriz secundaria aspiran Alba Flores, María Isasi y Marta Molina. Por su parte, Ana Villa, Gloria Albalate y Lucía Barrado aspiran al galardón a mejor actriz de reparto.

En televisión, al premio a mejor actriz protagonista aspiran Alexandra Jiménez, Aura Garrido y Malena Alterio; mientras que a mejor actriz secundaria compiten Alba Flores, Ana Polvorosa, y Ana Villa.

En el apartado de mejor actriz de reparto se encuentran Luisa Gavasa, Mamen Camacho y Petra Martínez, mientras que el galardón a mejor actriz revelación podría ser para Esther Acebo, Itziar Castro y Sandra Escacena.

Por su parte, al galardón a mejor actor protagonista aspiran David Verdaguer, Javier Bardem y Javier Gutiérrez. A mejor actor secundario Antonio de la Torre, Juan Diego y Víctor Clavijo. Y a mejor actor de reparto Jorge Usón, Juan Diego y Secun de la Rosa.

En teatro, el reconocimiento al mejor actor protagonista podría ser para Carlos Hipólito, Ginés García Millán y Jorge Usón. A mejor secundario compiten Jorge Bosch, José Luis Patiño y Manolo Solo. Mientras que el premio al mejor actor de reparto podría ser para Manuel Morón, Pepe Ocio o Rodrigo Poisón.

En televisión, por el premio al mejor protagonista compiten Alvaro Morte, Asier Etxeandía y Nacho Fresneda. El premio al mejor secundario podría ser para Jaime Blanch, Pedro Alonso y Vito Sanz. Mientras que en la categoría de mejor actor de reparto competirán Jaime Lorente López, José Troncoso, Víctor Clavijo. Por último, el premio revelación podría ser para Eneko Sagardoy, Mon Ceballos y Xabier Murúa.