El presidente de la SGAE, Hevia (d), junto a los miembros de la entidad.
El presidente de la SGAE, Hevia (2d), junto a los miembros de la entidad. / e.p.
Publicidad

Los socios de la SGAE votarán hoy en Asamblea General Ordinaria la propuesta de estatutos de la junta directiva actual, en una jornada que se prevé decisiva para el futuro de la entidad.

Así lo entiende la junta directiva de la SGAE, con la posible intervención del Ministerio de Cultura y Deporte en la sombra, en caso de salir el ‘no’ a los estatutos.

Previamente, se han celebrado las preasambleas territoriales en las ciudades de Tenerife y Toledo (día 14); Zaragoza, Barcelona, Málaga y Pamplona (día 17); Valladolid, Valencia y Santiago de Compostela (día 18); San Sebastián, Oviedo, Palma y Sevilla (día 19), con resultados registrados tanto a favor del ‘sí’ como del ‘no’.

La junta directiva de la SGAE ha pedido a todos los socios de la entidad que no emitan un “voto autodestructivo”, si bien reconociendo que los estatutos que se votarán serán “de mínimos”. “Al final, lo que estamos haciendo es parchear los estatutos a base de cambios”, reconocía Hevia en una rueda de prensa en la sede de la SGAE.

El propio vicepresidente del Colegio Audiovisual, Antonio Onetti, habló de unos “estatutos de mínimos solo para adaptarse a la Ley y no favorecer a nadie”, resaltando que “el voto responsable debe de ser sí, lo contrario sería pegarse un tiro en el pie”.

En los estatutos que se votarán —y que deben de ser enviados a Cultura, previo requerimiento del departamento de José Guirao— se incluyen, entre otras novedades, una Comisión de Supervisión con cinco socios ajenos a la junta y uno externo a la entidad.

“No queremos unos estatutos que favorezcan a ningún sector de la casa, motivo por el que fueron rechazados los anteriores. El entendimiento vendría en base a ajustarse a los puntos marcados en la ley”, señalaba Hevia, quien además adelantó que el objetivo de esta junta es el de crear una Comisión de Estatutos en el futuro.

Los integrantes de la Junta reclaman “unidad” ante la próxima votación, que consideran decisiva para el futuro de la entidad, alertando de que en caso de salir el ‘no’, podría tener “consecuencias catastróficas” para la misma.

Posibles consecuencias

“No sabemos el escenario que nos viene en caso de no aprobarse los Estatutos”, recordaba el presidente de la SGAE, tras adelantar que la Junta en cualquier escenario “seguirá trabajando para todos los socios”. Eso sí, teniendo en cuenta que podría llegar tanto la “retirada de licencia” de Cultura como la intervención ministerial.

En la Asamblea también se votará la nueva normativa de reparto, si bien para el reparto de diciembre, ya se ha hecho “en función de la legalidad vigente y paralelo al reparto heredado”.

Precisamente, el Ministerio de Cultura recordó recientemente a la SGAE mediante requerimiento que deberá adoptar antes de mañana “las medidas necesarias para permitir un reparto ajustado a lo establecido por la Ley y ratificado por la asamblea general de la entidad”.

En ese mismo requerimiento, el departamento de José Guirao recomienda no exigir “medidas especiales de identificación” como el DNI electrónico para aquellos socios que quieran usar el voto electrónico en la asamblea general. Finalmente, la SGAE mantendrá esta medida porque entiende que puede ayudar a evitar fraudes como los ocurridos en la anterior asamblea. “Se trata de evitar esta situación en la medida de lo posible”, explicaban fuentes de la entidad.