Pablo Echenique rechaza que el partido vaya a abrir un expediente a Íñigo Errejón.
Pablo Echenique rechaza que el partido vaya a abrir un expediente a Íñigo Errejón. / EFE
Publicidad

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló la puerta de salida de la formación a Íñigo Errejón, después de que anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena. Echenique asegura que él habría dejado el escaño si decidiera ir a las elecciones con otro partido.

“Lo coherente sería dejar el escaño, pero es verdad que de algo tiene que vivir Íñigo Errejón hasta mayo de este año, y supongo que también pesa eso en su decisión”, subrayó en una entrevista.

De esta forma respondió a si Errejón debería dimitir como diputado de Podemos en el Congreso, según Echenique él sí se hubiera marchado de haber decido unirse a Más Madrid. “Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría”, zanjó.

Proyecto personal

Echenique considera que Errejón inicia su “proyecto político personal” y no será el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. Según Echenique, con su anuncio, Errejón, dijo “claramente” que se va a presentar por otro partido.

“Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana, no quiere decir que sea una esfera”, aseguró, respondiendo al cofundador del partido morado, que dijo que sumarse a la plataforma Más Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena no significaba dejar de ser el candidato de Podemos.

Pese a mostrarse duro con la decisión de Errejón, el secretario de Organización rechazó que el partido le vaya a abrir un expediente. Para Echenique eso sería “dar razones” a los adversarios políticos, y entiende que el caso es “diferente” a lo ocurrido con Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid, que fueron suspendidos de militancia por retirar sus candidaturas a las primarias.

Misma hoja de ruta

A su juicio, la decisión de Errejón perjudica a las fuerzas progresistas ya que produce la sensación de que estén centrados en peleas internas. “Hace daño al espacio del cambio que se hable todo el tiempo de las peleas internas. Creo que no era el momento”, señaló.

El secretario de Organización de Podemos aseguró que el partido se presentará en la Comunidad de Madrid, tal y como adelantó Iglesias en su reacción al anuncio de Errejón. “Está claro que vamos a seguir la hoja de ruta que ha marcado las bases de Podemos. Entendemos la política de forma colectiva y no personal”, señaló, quien apuntó que los órganos de Podemos en Madrid tienen que marcar el proceso para cerrar esa candidatura.

No obstante, no cerró la puerta a que Podemos converse con Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas. “Habrá que hablar con todas las fuerzas políticas, hablaremos también con el partido de Carmena y Errejón, eso está por ver”, afirmó.

Por su lado, en otra entrevista, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, recriminó al confundador que haya trabajado durante meses en su “proyecto” de forma “oculta”.