El fin de la banda recibió el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en Canbo.
El fin de la banda recibió el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en Canbo. / EFE
Publicidad

La ‘Declaración de Arnaga’, firmada por personalidades internacionales en la localidad vasco francesa de Canbo, apela a la “reconciliación” de los vascos, y llama a resolver el tema de los presos y a “asistir” a “todas las víctimas”, tras la disolución de la banda terrorista ETA.

No obstante, no critica su trayectoria violenta, reconoce “los pasos históricos” dados por la banda, y lamenta que no haya habido “un diálogo” entre la organización terrorista y el Gobierno para poner fin “al conflicto”.

«Queremos hacer un ejercicio de empatía, responsabilidad y reconocimiento a todas las víctimas sin excepción» ARNALDO OTEGI

Tras pedir a todas las partes que sean “honestas sobre el pasado” y “generosidad para curar las heridas”, alabó el comunicado del pasado 20 de abril de ETA que, a su juicio, “reconoce los sufrimientos que ha ocasionado”, en alusión a la declaración en la que la banda jerarquizó a las víctimas, pidió perdón solo a algunas y no reconoció la injusticia del daño causado.

«Quien ha matado y es un criminal no merece ser escuchado» IRENE VILLA

El documento afirma que hace casi siete años las personalidades internacionales asistieron a la Conferencia de Aiete, en San Sebastián, porque creían “que había una verdadera oportunidad de superar el último enfrentamiento armado en Europa”.

Momento histórico

“En aquel momento apelamos a todas las partes para que se comprometieran a usar medios pacíficos y democráticos, a dialogar y negociar para resolver sus diferencias y, así, alcanzar una paz justa y duradera en esta región”, destaca.

«Siempre quedarán las ganas de reclamarle a ETA que conteste para qué ha servido» ANDONI ORTUZAR

Tras señalar que ETA respondió a su llamamiento “haciendo una declaración de cese definitivo de todas sus actividades armadas”, añade que, “desde entonces, ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia”.

«El comunicado no puede servir de coartada para ninguna concesión» JUAN VICENTE HERRERA

“El año pasado llevó a cabo su desarme completo. Reconocemos estos pasos y le damos una calurosa bienvenida. Hoy nos reunimos en la villa de Arnaga en Kanbo para dar la bienvenida a la declaración final de este grupo”, subraya.

En este sentido, recuerda que el pasado jueves la organización terrorista vasca “anunció su decisión de dejar de existir” y, por tanto, “es un momento histórico para toda Europa que marca el fin del último grupo armado en el continente”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir