Darío Villanueva y el director del instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Darío Villanueva y el director del instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. / efe
Publicidad

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, adelantó que “no va a haber sorpresas” en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la RAE, puesto que “la doctrina del español” se ha constituido a partir de una codificación “formada a lo largo de los siglos”. El pleno de la institución tiene previsto debatir y aprobar el documento en el mes de diciembre.

Villanueva justificó esta postura apoyándose en el primer capítulo del Libro de Estilo de la Lengua Española, que se presentó ayer y en el que se aborda las cuestiones gramaticales de género. En ese capítulo se expone que, “en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Así, este apartado añade que, por ello, el masculino “puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos” y que, desde el punto de vista lingüístico, “no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones”.

Villanueva explicó también que la comisión delegada del pleno encargada del informe terminará su lectura este mismo jueves 29 de noviembre, y que, a partir de la semana siguiente —ya en diciembre—, “se pasará al último tramo del proceso” en el que el pleno de la academia lo debatirá y aprobará. Una vez esté aprobado, se remitirá al Gobierno, si bien el director no señaló fecha específica de presentación del documento.

Por su parte, el director honorífico de la institución, Víctor García de la Concha, recalcó que la cuestión del género es “muy recurrente en la actualidad” debido al “auge de la visibilización de la mujer”, pero ha constatado que “es el masculino el término que tiene todo”.

Preguntado por si es el momento de que una mujer dirija la academia, De la Concha expresó que “todos los académicos son elegibles” sean “hombres o mujeres”. Asimismo, resaltó que la academia cuenta con un número “respetable” de mujeres “muy valiosas”. “Les acredita su valía como académicas, no ser mujeres”, dijo ante los medios.

Primera tirada

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) publicó —con una primera tirada de 10.000 ejemplares— el primer ‘Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica’ (Espasa), un proyecto que empezó en 2001 y con el que la institución aspira a servir a “una mejor manera de escribir y hablar”.

Así lo hizo saber el coordinador del proyecto y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, ayer en rueda de prensa en Madrid. Así, especificó que la obra no conforma solamente un sumario de cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que arroja luz sobre las principales cuestiones de los hispanohablantes hoy en día —como la cuestión de género— y hace una especial referencia también al lenguaje y la comunicación digital.