La OCDE y el FMI empeoran la previsión de crecimiento para España

Ambas organizaciones muestran su preocupación ante un posible incremento del déficit

27 01
Gráfico de la evolución de la deuda pública hasta septiembre de 2018. / Europa press

La recuperación de la economía española está entrando en una fase de “madurez” en la que nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó su pronóstico de crecimiento para este año al 2,5%, frente al 2,7% que contemplaba en octubre, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit y deuda pública.

“Las difíciles reformas estructurales que España acometió en respuesta a la crisis financiera global continúan dando fruto, pero la recuperación económica está madurando y nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo”, señala el FMI en las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó también a la baja sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, para moderarse al 2,2% el próximo ejercicio, frente a su anterior previsión del 2,4%, y al 1,9% en 2020, según recoge la última edición de su informe ‘Perspectivas Económicas 2018’, donde también empeoró sus pronósticos de déficit.

De este modo, las nuevas previsiones de la organización internacional coinciden con las del Gobierno respecto a 2018, aunque se muestran ligeramente menos optimistas de cara a 2019, cuando el Ejecutivo prevé una expansión del PIB del 2,3%.

Déficit y deuda

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, el FMI empeoró también sus pronósticos sobre la evolución del déficit, que ahora prevé que alcance el 2,8% del PIB en 2018 y el 2,4% en 2019 en caso de que España deba prorrogar los presupuestos de este año, en ambos casos una décima por encima del nivel anticipado en octubre, mientras que en 2020 seguirá registrando un desequilibrio negativo del 2,4% del PIB.

“La extensión del presupuesto de 2018 o un escenario sin cambios de políticas no permitiría alcanzar los objetivos de déficit”, advierte el FMI, que prevé que si el Gobierno no contase con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante sus cuentas de 2019 y tuviera que prorrogar las actuales el desequilibrio negativo se situaría en el entorno del 2%, que sin cambios en las políticas alcanzaría un déficit del 2,4% del PIB.

Asimismo, la institución internacional revisó ligeramente al alza sus proyecciones de deuda pública para España, hasta el 97,3% del PIB este año y el 96% el siguiente, con una previsión del 94,8% del PIB para 2020.

“Estas proyecciones reflejan un menor apoyo del entorno exterior y el debilitamiento de la demanda doméstica”, indicó Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI en España.
De esta manera, el Consejo Ejecutivo del FMI, presidido por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó la “fortaleza continuada” del crecimiento de la economía española, así como la reducción del desempleo, que reflejan los mejores fundamentales, aunque advirtió de que, “a pesar de los logros, varios riesgos a la baja nublan las perspectivas a medio plazo”.

Por su parte, la OCDE empeoró también sus proyecciones de déficit al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, cuando sus anteriores pronósticos apuntaban a un desequilibrio negativo del 2,4% y del 1,5% respectivamente. Asimismo, de cara al año 2020, la institución internacional prevé que el déficit de España se situará en el 1,2% del PIB.

“El Gobierno debería atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar una reducción duradera de la ratio de deuda pública, y cualquier sorpresa positiva del crecimiento debería usarse para reducir más la deuda”, expone la organización.