Los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés durante una rueda de prensa en el Congreso.
Los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés durante una rueda de prensa en el Congreso. / EUROPA PRESS
Publicidad

La iniciativa registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña Diana Quer, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable, reúne casi 2,8 millones de firmas de apoyo.

La petición, que fue lanzada el pasado 18 de enero junto a las familias de otras víctimas que también reclaman esta pena (como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia), acumula a día de hoy 2.799.124 firmas.

Precisamente ayer se cumplieron dos años de la desaparición y asesinato de la joven madrileña cuando regresaba a casa de las fiestas patronales del pueblo gallego, A Pobra Do Caramiñal, a manos de José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, quien asesino a la joven y ocultó su cuerpo en el fondo de un pozo en Rianxo.

Con motivo de este segundo aniversario, Juan Carlos Quer escribió una carta reivindicando el “sentido común” de mantener la prisión permanente revisable. Así, ha vuelto a lamentar que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable siga su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En una misiva titulada ‘El legado de Diana Quer’, Juan Carlos ha incidido en que esta pena ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y “está vigente en la inmensa mayoría de los países” del entorno. Según defendió, contribuye a “proteger a los seres más indefensos y vulnerables” de la sociedad, “como las mujeres, los menores y las personas con discapacidad”.

“Simplemente establece algo de sentido común: que no se ponga en la calle a criminales extremadamente peligrosos hasta que no se haya acreditado por expertos, a través de exámenes rigurosos y criterios objetivos, que están plenamente rehabilitados y que su puesta en libertad no supone un peligro para la sociedad”, subrayó en la misiva.

Quer apludió el acuerdo de las fuerzas políticas sobre la necesidad de reformar el Código Penal para amparar y proteger los derechos de la mujer frente a los violadores, tras la publicación de la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión. Según argumentó, él se sumó a esa demanda “porque comparte el objetivo esencial” de la campaña que inició el pasado mes de enero contra la derogación de la Prisión Permanente Revisable.

Impulsores

Quer apuntó directamente hacia el PNV (impulsor de la iniciativa para la derogación) Unidos Podemos y el PSOE para afear a “algunos” de sus dirigentes que pidan “públicamente 22 años de cárcel para casos de violación como el de La Manada”, mientras “califican de modo incomprensible de ‘inhumana’ la pena de Prisión Permanente Revisable, que prevé 25 años de condena cuando la víctima, además de ser violada es asesinada.

En este sentido, avisó a los políticos de que “deberían de ser conscientes” de que “no servirá de nada introducir nuevas reformas” en el Código Penal para endurecer los delitos de carácter sexual “si los condenados por estos hechos, violadores con altísimo riesgo de reincidencia, son posteriormente puestos en libertad antes de certificarse por expertos y criterios objetivos su plena reinserción”.

“El carácter preventivo de la Prisión Permanente Revisable es claro: si quizás no pueda evitar el primer crimen, sí evitará el segundo, o el tercero, o el cuarto”, apostilló.

Quer espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez (“que protege y ampara a la mujer y que escucha y representa el sentir de los ciudadanos”, añadió) cambie su postura para mantener vigente la Pena de Prisión Permanente Revisable.

Así, mencionó la petición lanzada en change.org y aseveró que la derogación de esta pena cuenta con el “sentir mayoritario”.

FuenteEuropa Press
Compartir