El concierto de Iron Maiden en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el pasado mes de julio.
El concierto de Iron Maiden en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el pasado mes de julio. / europa press
Publicidad

La música en directo registró un record de facturación en 2018 con un total de 333,9 millones de euros, lo que supone un 24,1 por ciento más que el año anterior, según muestran las cifras del ‘Anuario de la música en vivo’, que la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó ayer. La APM achaca estos datos a la “recuperación del sector” tras la bajada del IVA cultural en 2017, al “azar”, que ha llenado de “estrellas” la agenda de conciertos en España, así como al “crecimiento exponencial” del turismo musical, “reconocido” desde las instituciones como la reciente sección dedicada a festivales dentro de Fitur (Ifema).

La cifra de 333,9 millones, alcanzada tras encadenar cinco años consecutivos de subidas, contrasta con los 158 millones de 2013, en plena crisis económica y con la aplicación del 21 por ciento de IVA en las entradas, pero también supera los niveles registrados antes de la crisis, tal y como destacan los promotores musicales.

Desde la cifra recaudada en 2009 hasta la subida del IVA cultural, entre 2012 y 2013, el sector perdió cien millones de euros y, desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en 2017 se presentó un balance de 269 millones.

Concentración

En 2018, la facturación se concentró en julio y octubre. En verano coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de Guns N’ Roses y Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con ocho más.

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo de 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. Además, en 2018 también recalaron en España Luis Miguel, Roger Waters, Morat, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses y Alejandro Fernández, entre otros.

Entre los españoles, hubo dos grandes giras, la del fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017, que con 24 conciertos consiguió 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que reunió la misma cantidad de personas en 30 shows. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90’s, Rozalén, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.

Por otro lado, 2019 también fue año de elecciones para la APM. En la última asamblea anual, celebrada en Palma de Mallorca los días 27 y 28 de febrero, los socios reeligieron a la junta directiva formada por Albert Salmerón como presidente, Tito Ramoneda, vicepresidente; y como vocales Carol Rodríguez, Maricruz Laguna y Julio Martí, entre otros.