Establecimiento hostelero en la calle San Antón de la capital burgalesa donde empezó la agresión.
Establecimiento hostelero en la calle San Antón de la capital burgalesa donde empezó la agresión. / EFE
Publicidad

Agentes de la Policía Nacional de Burgos detuvieronn la noche del domingo al lunes a un hombre, del que por el momento se desconoce la identidad, como presunto autor de la muerte de una paliza de una chica de 34 años, quien era su expareja sentimental.
Los hechos se produjeron en la tarde de ayer en el barrio burgalés de Gamonal, cuando el hombre y la chica mantuvieron una discusión y él le propinó una paliza.

La chica fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos donde fue intervenida de las lesiones sufridas pero falleció sobre las 21 horas del domingo. El hombre fue detenido poco después por agentes de la Policía Nacional y se encuentra en dependencias policiales a la espera de que se le tome declaración y de pasar a disposición judicial. Según confirmó la Subdelegación de Gobierno, el presunto asesino tenía en vigor una orden de alejamiento contra la mujer.

La muerte de esta joven eleva ya a 11 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2018.

Reacciones

Nada más conocerse este hecho, las reacciones no se hicieron esperar. Así la Junta de Castilla y León condenó el crimen machista, al tiempo que reclamó que esta forma de violencia “no sea silenciada”. Así, en un comunicado, el Ejecutivo autonómico expresó su “más enérgica condena” a este hecho y el “más firme rechazo y repulsa” a este tipo de actuaciones y a cualquiera que suponga “atentar contra la libertad de una mujer”.
De igual manera, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, al tiempo que ha insistido en que “cualquier mujer que detecte o que sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar”.

En su comunicado, la Junta llamó mal compromiso de la sociedad “contra la lacra de la violencia machista” y “el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para su propia vida”.

También el Ayuntamiento de Burgos convocó de urgencia una concentración para esta tarde, a partir de las 20 horas. La concentración, de cinco minutos, tendrá por escenario la Plaza del Rey San Fernando, junto a la Catedral, en señal de condena de este suceso y en solidaridad y apoyo a la familia de la víctima.

También se pronunció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien condenó desde Ibiza este último asesinato machista y ha mostrando su “apoyo más sincero” a la familia de la víctima y recordando que el Gobierno defiende a las mujeres y lucha “cada día” contra la violencia de género.

“Luchamos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo” y, por ello, el presidente Mariano Rajoy y “este Gobierno hemos conseguido firmar un pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, cumpliendo con nuestros compromisos, poniendo en el Presupuesto General del Estado 80 millones más en la lucha contra la violencia de género”, remarcó.

Además, dijo que “este pacto de Estado envía un mensaje muy potente a las víctimas de que no están solas, que hay salida, que hay todo un Gobierno y una sociedad implicada y todas las administraciones, locales, autonómicas y nacionales, trabajando cada día para ayudarlas a salir de la violencia y recuperar su dignidad e integración social y laboral”.
También, afirmó que el pacto de Estado “lanza un mensaje muy potente al maltratador, de que no tiene cabida en nuestra sociedad” y que toda la sociedad “en su conjunto, estamos implicados al cien por cien en la lucha contra la violencia de género, que hay salida y que juntos erradicaremos esta lacra”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia de Burgos, Esther Peña, condenó también el asesinato y trasladó las condolencias de la formación a los familiares y amigos de la joven.

Peña lamentó que el “terrorismo machista”, “se haya manifestado con otro asesinato” y destacó la necesidad de que “entre todos y todas acabemos con esta lacra social”, que es uno de los principales problemas de España.

También Podemos expresó su condena. “Nuestro abrazo de condolencia a la familia de la víctima y nuestro llamamiento a las castellanas y leonesas, a los leoneses y castellanos a trabajar conjuntamente por la tolerancia cero contra la violencia machista”.

FuenteEuropa Press
Compartir