La 63 edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebra en la capital hasta el próximo fin de semana.
La 63 edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebra en la capital hasta el próximo fin de semana. / E.P.
Publicidad

El Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León se celebró ayer, en el marco de la programación de la 63ª Semana Internacional de Cine, con un acto público con profesionales del sector para analizar los progresos y hacer balance del pasado año, además de adelantar alguna de las líneas de actuación para los próximos meses.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director de la Seminci, Javier Angulo, por el presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, Emiliano Allende, y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, fue la encargada de presentar este acto con profesionales del sector que se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Sancho recordó que el Gobierno autonómico vino renovando y fortaleciendo, año tras año, su compromiso con la Seminci y con el sector del audiovisual, uno de los más dinámicos de cuantos integran las industrias culturales y creativas y, prueba de ello, es que este año el respaldo financiero de la Junta a la Seminci aumentó casi un 35% respecto a 2017.

En este sentido, no solo contribuye a su celebración con este respaldo financiero, que se vio incrementado de forma significativa en 2018, sino que su colaboración se incrementó en las últimas ediciones, con la incorporación del Centro Cultural Miguel Delibes como uno de los escenarios de la Seminci.

Esta es una de las principales infraestructuras culturales de la Comunidad que se han puesto a disposición de la Semana Internacional de Cine para acrecentar la condición de encuentro cultural de Seminci.

La Junta hace posible así, un año más, que algunas proyecciones de la Miniminci se celebren en el CCMD, para mayor disfrute del público infantil.

Además, en las últimas ediciones del festival, quiso enriquecer su programación con una contribución que constituye ya un elemento distintivo de la Seminci: la proyección, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de una célebre película clásica, con el acompañamiento musical durante la misma, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Así, gracias a esta colaboración del Gobierno autonómico, el viernes 26 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, se fusionarán el cine y la música con la proyección de un clásico del cine mudo, ‘Safety last’ (‘El hombre mosca’, su título en español), que contará con la presencia, por primera vez, de la Reina Letizia.

Este filme fue dirigido por Fred Newmeyer y Sam Taylor en 1923 y su primera banda sonora la compuso Don Hulette en 1974. En 1989, con el reestreno de la película en Londres, Carl Davis creó una nueva pieza inspirada en la música popular de los años 20, que será la interpretada por la OSCyL.