La fiscal pidió prisión para los seis acusados de la violación grupal

Ana Barrilero Yarnoz considera no obstante acertada la decisión de la jueza de encarcelar solamente a dos de ellos porque hubo un reconocimiento indubitado de la víctima

34
La fiscal Ana Barrilero cree que el tema de las agresiones sexuales en Vizcaya es igual en otras que en otras provincias.
Publicidad

La Fiscal Provincial de Vizcaya, Ana Barrilero Yarnoz, aseguró ayer que pidió prisión para los seis acusados de la violación grupal a una joven de 18 años cometida en Bilbao el pasado 1 de agosto por la noche, pero cree “acertada” la decisión de la jueza de guardia de encarcelar a dos de ellos, porque hubo un “reconocimiento indubitado” de la víctima, y de dejar en libertad condicional a los otros cuatro, sobre los que hay “indicios” que habría que confirmar con las pruebas de ADN.

La representante del Ministerio público participó en el acto de bienvenida a los nuevos policías municipales de Bilbao, a los que se les entregó su placa en la comisaría de Miribilla. En él, también estuvo presente el alcalde, Juan Mari Aburto.

Barrilero considera que el tema de las agresiones sexuales en Vizcaya “es igual” que en otras provincias, pero cree que, como se produjo la violación grupal el pasado 1 de agosto a una joven de 18 años en Bilbao, hechos que son “mucho más mediáticas”, da la sensación de que hay más delitos de índole sexual. No obstante, dijo que no hay “ahora mismo una preocupación” porque hayan aumentado en la capital vizcaína. “Creo que pasa como en cualquier ciudad”, añadió.

Sobre el caso concreto de la violación grupal cometida supuestamente por seis individuos, dos de los cuales se encuentran en prisión y otros cuatro en libertad condicional, destacó que la Fiscalía pidió el encarcelamiento para todos. “Porque, en esos momentos, teníamos indicios, y consideré que podría haber indicios para todos, para unos más y para otros menos”, indicó.

Decisión acertada

Sin embargo, opina que la decisión de la jueza de guardia de ordenar el ingreso en la prisión de Basauri de dos y dejar en libertad al resto, con la obligación de acudir diariamente a los juzgados para firmar, “es acertada” porque “el reconocimiento indubitado” que la víctima realizó fue de dos de los supuestos autores. “Respecto a los otros (cuatro), existen una serie de indicios, que están por acreditar para configurar su identificación y autoría exacta”, señaló.

En este sentido, apuntó que, para decretar prisión provisional en estos delitos, hay que tener “la seguridad” en la identificación de los participantes en la violación múltiple.

La Fiscal consideró que el problema no es de “hechos”, porque la agresión sexual grupal “está clara”, sino de autores. De esta forma, apuntó que dos de ellos fueron identificados, y otros cuatro están pendientes de que se determine su autoría a través de las pruebas que se practican de ADN.

Ana Barrilero explicó que, “si se determina su autoría”, se solicitará por parte de la Fiscalía la prisión para ellos y serán encarcelados. En caso contrario, “si realmente no se puede acreditar que no son autores”, se sobreserá la causa respecto a ellos.