El primer fin de semana de la Feria está suponiendo todo un éxito./ EFE

La 78 Feria del Libro de Madrid será feminista, iberoamericana y “verde”, aseguró ayer su director, Manuel Gil, en la presentación de esta cita literaria que reunirá desde el 31 de mayo a escritores y lectores en el Parque del Retiro de Madrid, un emplazamiento que se mantendrá en el futuro.

“La Feria del Libro de Madrid lleva 52 años en el Retiro y seguirá otros 52” en este parque, garantizó Gil, que hizo un llamamiento al “consenso” y aseguró que cada vez es más sostenible y “verde” y menos agresiva con el entorno.

En esta 78 edición, que tiene a República Dominicana como país invitado de honor, está previsto superar las cifras del año pasado: más de 2,2 millones de visitas, 1.700 autores (de los que el 37% eran mujeres) y cerca de 5.000 actos de firma en las más de 300 actividades que se prolongarán hasta el próximo 16 de junio en 361 casetas.

Camilla Läckberg, Domingo Villar, Luis Landero, David Jiménez, Elvira Sastre o Ian Gibson, son algunos de los autores que acudirán al Retiro a firmar sus libros durante esta feria de dimensión iberoamericana, ha dicho Gil, que ha considerado que desde el punto de vista económico, la FLM puede ser “muy, muy, muy positiva”.

A la presentación acudió el embajador en España de República Dominicana, Olivo A. Rodríguez Huertas, quien explicó que su país organizará un centenar de actividades con representantes de la como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.

Pero serán tres figuras estelares de la dominicana las que serán especialmente homenajeadas en la FLM: el humanista Pedro Henríquez Ureña; el escritor y expresidente Juan Bosch y el novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.

Además de la literatura, República Dominicana llevará su música al Retiro y a otros escenarios de Madrid, con conciertos de merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de bachata.

El historiador Frank Moya Pons será el encargado de inaugurar oficialmente la feria con la conferencia ‘República Dominicana. Modernización y cambios', en la que hará un repaso al crecimiento económico en la isla desde 1941 y cómo ha afectado a la sociedad dominicana.

Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la poeta Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

Fomento lector

Dentro de su vocación iberoamericana, la Feria del Libro acogerá una reunión de 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, así como el I Encuentro Iberoamericano de librerías.

Además, durante su celebración se presentarán dos informes realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC): ‘El espacio iberoamericano del libro 2018' y ‘En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica'.

Manuel Gil destacó también la apuesta feminista de la FLM con numerosas actividades organizadas por la organización Mujeres del Libro o el colectivo Clásicas y Modernas, que trabaja por la igualdad de género en la cultura.

Homenajes al editor Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute, el encuentro organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018, y Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018; un ciclo de UGT por su 130 aniversario o el 50 cumpleaños de las editoriales Anagrama y Tusquets son otros de los actos que se celebrarán con los lectores en El Retiro.