La familia Franco solo considerará elegir otro lugar para la inhumación si el Alto Tribunal no les da la razón.
La familia Franco solo considerará elegir otro lugar para la inhumación si el Alto Tribunal no les da la razón. / E.P.
Publicidad

La familia Franco ha enviado un escrito al Gobierno por el que anuncia formalmente su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.
Los nietos del dictador, a través de su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, dejan constancia en el escrito, que pedirán la “suspensión cautelar” del acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación al considerarlo “nulo de pleno derecho”.

Por ese motivo, la familia advierte de que no atenderá la petición que el Gobierno hace en ese acuerdo para que los nietos de Franco elijan un lugar de enterramiento para los restos de su abuelo alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, donde poseen una sepultura a perpetuidad, en la que reposa la única hija del dictador, Carmen Polo.

Caso hipotético

Los nietos de Franco se ratifican en que, si el Supremo considera avala la exhumación, los restos de su abuelo deben ser llevados a La Almudena, una ubicación que el Gobierno rechaza por estar en el centro de la ciudad alegando riesgos para la seguridad y el orden público.

“Sólo en el hipotético caso” de que el Supremo, además de avalar la exhumación, también reconociera el derecho del Gobierno de vetar la elección del nuevo lugar de enterramiento por parte de la familia si no la considera idónea, los nietos accederán a elegir un lugar distinto a la cripta de La Almudena, pero después de que el Gobierno les conceda “un plazo razonable” para tomar esa decisión.

En cualquier caso, la familia Franco recuerda al Ejecutivo que el Alto Tribunal, en un auto anterior sobre otro recurso presentado por los nietos del dictador, ya advirtió al Gobierno de que en ningún caso podría ejecutar la exhumación “sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado al respecto”.

La exhumación de los restos del dictador fue anunciada como ‘medida estrella’ del Ejecutivo de Sánchez a su llegada a la Moncloa. Un proyecto que, sin embargo, se le está atragantando por las sucesivas trabas que presenta la familia ante los tribunales.