El medio rural es el gran afectado por el problema de la despoblación.
El medio rural es el gran afectado por el problema de la despoblación. / e.p.
Publicidad

La ‘Revuelta de la España Vaciada’ ha logrado congregar un total de 89 colectivos de 22 provincias españolas, que viajarán hoy a Madrid para pedir medidas contra la despoblación.

La protesta es una convocatoria de las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!. En declaraciones a los medios, el portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez, explicó que todas las provincias de interior, que rodean el centro de Madrid, han mostrado su apoyo a esta convocatoria. La repercusión que ha tenido la iniciativa ha sorprendido a sus organizadores, que piden que no haya símbolos políticos ni sindicales durante la manifestación, ya que es “importante” que sea “una movilización ciudadana”.

“Llevamos años en contacto con algunas zonas del país que tienen el mismo problema de despoblación, pero no esperábamos esta respuesta. Desde Soria y Teruel vamos a fletar unos 120 autobuses, y luego el goteo que llegará de otras provincias y los vehículos privados”, relató. Teruel Existe con la colaboración de asociaciones, personas involucradas y comercios, preparó autobuses desde varios puntos de la provincia para ir a la manifestación. Asimismo, puso en marcha la campaña ‘Apadrina un autobús’ para que empresas y agrupaciones ayuden a costear los vehículos.

Los billetes son a 10 euros, lo que supone que si el autobús va lleno se llegará a los 500 euros, pero el coste del vehículo hasta Madrid es de unos mil euros. También se puede colaborar con un ingreso en la cuenta ES14 3080 0001 8624 1428 4410.

Los organizadores apuntaron que las plataformas que integran este movimiento surgen de la ciudadanía, “de un sentir de abandono y dejadez por parte de las administraciones y gobiernos”. Por ello, pidieron “el máximo respeto a los partidos y que los políticos que quieran asistir lo hagan solo como ciudadanos”. Francisco Juárez incidió en que el país necesita un gran número de reformas para poder paliar la despoblación. Asimismo, consideró que es necesaria otra Política Agraria Común (PAC), ya que la que hay “va a acabar con el campo”.

La banda ancha

Asimismo, insistió en la importancia de que la banda ancha y la cobertura de móvil lleguen a “todas las zonas del país”. También recalcó que no se pueden seguir cerrando cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural, ya que son necesario para mantener la seguridad y fijar población. A juicio de Juárez, la Unión Europea sigue sin reconocer “como debería” el problema de la despoblación. En este sentido, opinó que se producen “distorsiones” en el reparto de ayudas, ya que el fondo de compensación territorial europeo “no cumple su función”.

La marcha de hoy en Madrid comenzará en la Plaza de Colón, desde donde se dirigirá por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles, continuando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.