La deuda pública marca un nuevo máximo y alcanza el 98% del PIB

Economía asegura que el dato es “plenamente consistente” con el objetivo de una ratio del 96% a cierre del año • En febrero aumento un 0,9% respecto al mes anterior

29
infografía europa press
infografía europa press
Publicidad

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 10.382 millones de euros en febrero, hasta los 1,188 billones, con lo que se situó en el entorno del 98% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública aumentó un 0,9% en febrero respecto al mes anterior y repuntó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 30.767 millones de euros en el último año.

De esta forma, la ratio de deuda pública se situó en el segundo mes de 2019 en el 97,78%% del PIB, más de un punto por encima del porcentaje con el que cerró 2018 (97%) pero nueve décimas inferior a la ratio de febrero de 2018 (98,71%), según estimaciones del Ministerio de Economía, tras una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019.

Ésta se basa en datos de la Contabilidad Nacional trimestral publicados por el INE y en la previsión de crecimiento nominal del 3,8% que figura en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Economía destaca que la ratio deuda PIB mensual tiene una “gran estacionalidad” como consecuencia de la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre.

estacionalidad

Por ello, sostiene que la comparación que tiene más sentido es la que tiene en cuenta esta estacionalidad, y pone como ejemplo que, a pesar de que en los mismos dos meses de 2018 la ratio aumentó del 98,12% hasta el 98,71% del PIB, el dato final de cierre de 2018 fue el 97,16% del PIB. De esta forma, afirma que el dato de febrero es “plenamente consistente” con la previsión de reducción de la ratio a final de año hasta el entorno del 96%.

En cualquier caso, en términos absolutos, la deuda pública alcanzó en febrero su nivel histórico más alto, superando muy ampliamente el récord registrado en septiembre el año pasado (1,175 billones de euros).