La Comunidad de Madrid prevé dar facilidades al taxi sin limitar los VTC

La Gobierno regional apuesta por esta vía para no perjudicar a los empleados del sector

39
Fomento convocó para el próximo martes una nueva reunión para analizar y tratar la regulación del taxi y los VTC. / efe
Publicidad

La Comunidad de Madrid es partidaria de dar “facilidades” al sector del taxi en lugar de “limitar el margen de maniobra y la disponibilidad” de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), porque considera que si se apuesta por esta última opción “sobrará mano de obra”.

Así lo defendió el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocerse el borrador de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que fija jornadas máximas y limitaciones de circulación a los VTC.

Ante esta normativa, el Ejecutivo autonómico apuesta por “fijar una tabla rasa por debajo” y apostar por que los taxistas puedan trabajar siete días, en vez de cinco, a la semana o que puedan hacerlo durante las 24 horas del día, a diferencia de las 16 que se les permite ahora. “Todos ello redundaría en un mejor servicio y en la generación de puestos de trabajo que hoy están restringidos”, remarcó, para incidir en que estas cuestiones son competencia del Consistorio.

Por otra parte, Rollán ha hecho destacado que el Reglamento del Taxi, en el que trabaja la Comunidad de Madrid, está en un estado “muy avanzado”.

Según recordó, incluye medidas como permitir ampliar el número máximo de plazas desde siete hasta nueve, los taxis compartidos, diversificar métodos de pago, incluido a través del teléfono, o establecer un precio máximo por trayecto. Para el Gobierno regional, “hay espacio para todos” tanto para taxis como VTC.

Reunión con Fomento

El Ministerio de Fomento convocó para el próximo martes, 19 de febrero, una nueva reunión del subgrupo de la Comisión de Directores Generales de Transportes de las comunidades autónomas constituido para analizar y tratar sobre la regulación del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en los distintos territorios.

Así lo indicaron de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Departamento que había solicitado una reunión “urgente” de este órgano.

La Consejería manifestó su satisfacción por el hecho de que “Madrid retome el debate sobre la regulación del sector”, tras la petición de la reunión que la consejera, Marifrán Carazo, cursó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Carazo solicitaba al ministro “la reunión con carácter urgente de la Comisión de Directores Generales de Transporte para, entre todos, encontrar una solución coordinada.