Mientras que el pacto con Carmen Thyssen ha sido prorrogado, la rehabilitación del Prado se iniciará en octubre y el impuesto del cine está pendiente.
Mientras que el pacto con Carmen Thyssen ha sido prorrogado, la rehabilitación del Prado se iniciará en octubre y el impuesto del cine está pendiente. / agencias
Publicidad

La negociación de la colección Thyssen, la entrada en vigor del IVA del cine del 21 al diez por ciento o el comienzo de las obras del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado son algunos de los retos culturales para 2018.

Algo que ocurrirá tras dejar un año marcado por la polémica en temas como la devolución de los bienes de Sijena, la prueba de paternidad a Salvador Dalí o los abusos denunciados especialmente en el mundo del cine.

Los bienes de Sijena han centrado la atención en estos dos últimos meses del año, tras conocerse la resolución judicial que obligaba al traslado desde el Museo de Lérida.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como responsable del departamento durante la aplicación del artículo 155, ordenó el traslado a Aragón de 44 obras de Sijena, si bien finalmente llegaron 43 —la ‘Inmaculada’ que faltaba fue localizada más tarde y deberá ser entregada próximamente—.

Habrá que estar pendiente también este año que entra al futuro de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio oscense, pendiente también de la ejecución provisional de una sentencia de devolución, que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC).

Además, al traslado de Sijena se sumará en 2018 la llegada de los fondos de Federico García Lorca a Granada, que se guardan actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que está prevista para antes del 30 de junio.

El museo Thyssen se ha convertido en protagonista este año por varios acontecimientos: además de celebrar el 25 aniversario de su inauguración en Madrid con varios eventos, la pinacoteca ha recibido el añadido de ‘Nacional’ a su nombre.

Las conversaciones por mantener la colección de Carmen Cervera en España se suman a la incertidumbre respecto al futuro de la obra ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’ (1897), de Camille Pissarro, después de que la justicia estadounidense haya ordenado la celebración de un juicio para examinar el título de la propiedad, que perteneció a una mujer que se vio forzada a entregarla a los nazis.

Los Oscar

En el ámbito cinematográfico, la Academia de Cine eligió por primera vez en la historia una película en catalán para representar a España en los Oscar: ‘Verano 1993’, de Carla Simón, que finalmente no ha entrado en la carrera por la estatuilla a la mejor cinta de habla no inglesa.

En terreno internacional, entre los titulares de la noticias han cobrado protagonismo las denuncias de abusos sexuales protagonizados por poderosos del sector como el productor Harvey Weinstein o los actores Kevin Spacey, Geoffrey Rush o Dustin Hoffman.

El pasado mes de junio la Policía Nacional detuvo a varias personas por presunto fraude por la emisión en televisión de «música inaudible», un caso conocido como «la rueda» en el que estaban implicados varios socios de la SGAE que, según el juez, defraudaron más de 100 millones de euros. Hasta el momento, se ha imputado al pianista gaditano Manuel Carrasco, el compositor Fernando Bermúdez y el productor Rafael Tena.

La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Reina Sofía respiraron aliviadas el pasado mes de septiembre al conocer que Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí y que, por tanto, no tienen que compartir el patrimonio del artista que se reparte entre ambos centros.

Mientras que en 2018 se conmemorará el Año Murillo, para festejar el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano; así como el bicentenario del Museo del Prado. La pinacoteca está pendiente de la aprobación de los PGE de 2018, que permitirá arrancar las obras de la rehabilitación del Salón de Reinos, encargada a Norman Foster y Carlos Rubio.