El vicesecretario popular de Comunicación, Pablo Casado, en la rueda de prensa en la que explicó su polémico máster.
El vicesecretario popular de Comunicación, Pablo Casado, en la rueda de prensa en la que explicó su polémico máster. / efe
Publicidad

Las opciones de Pablo Casado, actual vicesecretario de Comunicación del PP, para liderar la lista del partido al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales dependerá de la evolución de la polémica sobre los másteres y la crisis política que ha generado en el PP madrileño. Dado que aún falta más de un año para los comicios, todo está abierto y no se descarta que pueda ser candidato, según indicaron fuentes de la dirección nacional de la formación.

Casado ha estado las dos últimas semanas en el foco mediático tras desvelarse que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos el mismo título de postgrado en Derecho Autonómico que dice haber realizado Cristina Cifuentes. Lo hizo unos años antes —también bajo la tutoría del catedrático Enrique Álvarez Conde— sin ir a clase y sin realizar exámenes, cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones por su licenciatura de Derecho.

Respaldo público

A diferencia de Cifuentes, Casado ofreció explicaciones desde el primer momento y mostró sus trabajos para acreditar su título, dejando claro que él hizo lo que le “pidieron” y evitando comparaciones con la presidenta madrileña. “Yo solo puedo hablar por mi”, manifestó públicamente, para añadir que no podía “juzgar” a nadie que no haya guardado los documentos o trabajos.

La dirección del PP ha expresado su respaldo a Casado públicamente. “Dice la verdad, tiene el respaldo absoluto de todos los miembros del comité de dirección”, dijo públicamente hace unos días el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, tras la reunión con la cúpula del PP que presidió Mariano Rajoy.

Sin embargo, Pablo Casado —que encabezó la lista del PP por Ávila en las pasadas generales— ha limitado su agenda pública en los últimos días al hilo de la controversia de los másteres y no ha ejercido de portavoz del PP tras la reunión semanal del comité de dirección del partido como suele hacer los lunes.

Desde hace meses, el responsable de Comunicación del PP aparece en todas las quinielas para encabezar la lista del PP a la Alcaldía de la capital. De hecho, ha sido constante su asistencia a diferentes actos en Madrid, tanto de partido como institucionales. Así lo ha hecho en los últimos años el 2 de mayo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Habrá que ver si este año Pablo Casado —que fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid— también asiste a esa festividad madrileña que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Génova no ha precisado aún qué miembro de la dirección del PP estará en la fiesta del 2 de mayo. “Lo importante no son los actos protocolarios sino el fondo de la cuestión”, dijo textualmente Javier Maroto el viernes cuando le preguntaron qué dirigente de la cúpula del PP asistirá al acto.

Enfrentamientos

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid tendrá que enfrentarse previsiblemente a Manuela Carmena, que hace tres años encabezó la lista de Ahora Podemos y se hizo con el bastón de mando de la alcaldía de la capital gracias al apoyo del PSOE, tras 24 años de gobiernos del PP.

El que finalmente resulte ‘elegido’ por Mariano Rajoy para esta misión tendrá que lidiar con los casos de presunta corrupción que han afectado al PP madrileño en los últimos años (caso Gürtel, trama Púnica, operación Lezo o caso Canal Isabel II).
De hecho, Esperanza Aguirre anunció su dimisión en febrero de 2016 y dejó su acta de concejal tras la detención del que fue su ‘número dos’ en el Gobierno madrileño, Ignacio González.

Tras la marcha de Aguirre, José Luis Martínez Almeida se hizo cargo de la portavocía del PP en el Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, fuentes del PP dan por seguro que el cartel electoral tendrá una cara nueva.

Y pese a la polémica por su máster, fuentes de la dirección del PP creen que Casado aún tiene “opciones” porque estamos a “un año vista” de las municipales y “eso en política es mucho tiempo”. En esa elección definitiva del cabeza de cartel también puede pesar quienes sean sus contrincantes políticos, añade un veterano dirigente popular.

En cualquier caso, en las filas del PP coinciden que lo importante es contar con un candidato “con rodaje” y que tenga un “profundo conocimiento de los temas” para poder responder a los adversarios políticos cargado de razones.

En cuanto a la Comunidad, el candidato está todavía más en el aire puesto que la polémica por el máster hace pensar que Cristina Cifuentes no repetirá en el cargo, aunque el respaldo del partido podría cambiar la idea.