Los socios de ANC los socios apoyan con un 81,3% mantener la petición de investir a Puigdemont .
Los socios de ANC los socios apoyan con un 81,3% mantener la petición de investir a Puigdemont . / EFE
Publicidad

Las bases de la ANC mantienen su apuesta por investir al diputado de JxCat Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en la consulta que la entidad soberanista inició este jueves y cuyos resultados dieron a conocer ayer.

En una atención a los medios tras la reunión del secretariado nacional de la entidad para valorar los resultados, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, explicó que los socios apoyaron con un 81,3% (8.320 votos) mantener la petición de investir a Puigdemont en la consulta en la que participaron un 27,4% (10.237 votos sobre un censo de 37.396).

El secretariado nacional de la ANC pidió a todos los grupos soberanistas que “cumplan el mandato de las elecciones del 21 de diciembre e invistan al presidente legítimo”, afirmó Paluzie, en referencia a Puigdemont.

La presidenta de la entidad soberanista apeló directamente a los diputados de JxCat, PDeCAT, ERC, CUP y Demòcatres porque “prometieron restituir el gobierno legítimo en campaña electoral” y reclamó que obedezcan ese mandato popular.

Subrayó que las bases consideraron que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre fue “claro” y que no es necesaria una nueva convocatoria electoral.

En la segunda pregunta de la consulta, situada en el escenario en que los partidos decidieran renunciar a Puigdemont, un 57,6% aceptó la formación de un Govern alternativo mientras que un 35,3% prefirieron nuevas elecciones y un 7,1% no apoyó ninguna opción, según detalló.

Sin embargo, Paluzie remarcó que, para la ANC, “esta legislatura tiene que empezar con un acto de soberanía del Parlament que no acepte las imposiciones y amenazas del Estado”.

Reunión en Berlín

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont reunió ayer sábado en Berlín al grupo parlamentario de JxCat para abordar cómo desencallar la legislatura en Cataluña o si lo más conveniente es avanzar hacia unas nuevas elecciones.
Puigdemont aseguró que apuesta por formar gobierno, pero no descartó una repetición electoral, y el plazo para evitar que el Parlamento catalán se disuelva automáticamente expira la medianoche del 22 al 23 de mayo.

La reunión se celebró, precisamente, un día después de que el Parlament haya aprobado la reforma de la Ley de la Presidencia para hacer investiduras a distancia, pero no está claro que JxCat la quiera utilizar para intentar de nuevo la investidura de Puigdemont.

Contra la investidura de Puigdemont pesan varios obstáculos, el principal, que el Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura del expresidente y, promoverla de nuevo, supondría incurrir en desobediencia.

JxCat sopesa presentar una candidatura alternativa a la del expresidente, que facilitaría poder desencallar la investidura si elige a un candidato que no tenga procesos judiciales abiertos (5 de sus 34 diputados sí los tienen).

Baile de nombres

El requisito para ser presidente en Cataluña es tener escaño, y desde las elecciones se barajaron múltiples nombres como los de Elsa Artadi, Laura Borràs, Marta Madrenas, Josep Costa, Antoni Morral, Marc Solsona, Eduard Pujol y Quim Torra, todos diputados de JxCat.
JxCat siempre ha negado públicamente cualquier alternativa que no fuera Puigdemont o los dos otros candidatos que también intentó investir sin éxito, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y el diputado Albert Batet resumió esta semana la opinión del grupo: “Puigdemont o el que diga Puigdemont”.

Esta semana recobró fuerza el nombre de Artadi, que ha suscitado los apoyos públicos del propio Sànchez (JxCat), ERC, Òmnium Cultural y, el más importante, el del PDeCAT, un partido del que Artadi se dio de baja y con el que no guarda la mejor de las relaciones.
Así, la gran incógnita de la reunión en Berlín es si Puigdemont volverá a apostar por sí mismo como presidente, si planteará un candidato alternativo sin causas judiciales abiertas o si mantendrá el interrogante unos días más.

FuenteEuropa Press
Compartir