Kira Miró asegura sentirse cercana al personaje que representa. / EFE
Publicidad

La actriz Kira Miró, que interpreta el papel protagonista de Cora en ‘La estrategia del pequinés’, la película de Elio Quiroga que lleva a la gran pantalla la novela de Alexis Ravelo, aseguró que rodar en las islas “es un regalo” y que, en esta trama, “Gran Canaria es un personaje más”.

Apenas a unos días del estreno oficial de la película en Madrid, la actriz grancanaria explicó que trabajar en esta película supone “juntar” todas sus “pasiones”, más aún “representando a un personaje canario”, algo que solo se ha dado dos veces en toda su carrera.

Su papel es “el de una prostituta que está cansada de ese mundo” y lucha por “salir de su miseria”, detalló Miró, aunque “no todo sale como esperaba”.

La película está encuadrada, como la novela homónima, en el género “negro” y tiene como protagonista a “una mujer cañera, que toma decisiones, es valiente y no se achanta ante nada” porque “tiene claro lo que quiere en la vida”, relató la actriz.

Kira Miró se siente cercana al papel que representa, porque como ella se considera “una superviviente” que “le echa garra a la vida”, lo que le ha permitido “aprender mucho de Cora”.

Trabajar en su isla es “un honor y un lujo”, ‘La estrategia del pequinés’ muestra “una Gran Canaria diferente, lejos de la imagen idílica de la isla”, en la que “no hay ni Dunas de Maspalomas, ni Tejeda”, sino una historia que se adentra “en los suburbios, los barrios, en un paseo de asfalto por las zonas decadentes”.

En la trama, aseguró, “la isla es un personaje más”, con un protagonismo dentro “de una historia de narcotráfico y corrupción”, en el que “la isla ayuda a que todo cobre ese tono gris” que envuelve el filme.

Como destacó, “es cine negro y con mucha intriga”, por lo que espera una buena respuesta del público, ya que “el espectador está entretenido en todo momento” y en vilo “con lo que les pasa a los personajes”, que están envueltos en un guión “donde hay intriga, comedia, amor y mucha sangre”.

Poner corazón

Aunque como lectora lamentó que se hayan tenido que descartar detalles de la novela, confesó que “ha quedado una historia muy acorde” donde los actores y actrices han tenido que “poner todo el corazón” y su propio “toque”.

A pesar de tener que quitar algunos pasajes del texto de Alexis Ravelo, Miró se confesó incapaz de elegir ente la novela y la película, porque “sería una decisión muy difícil”.

En cuanto a las escenas, destacó que “no ha sido sencillo” el trabajo de ser el alter ego de Cora, porque “es un papel lleno de complejidades enlazado con todos los personajes” y, en ‘La estrategia del pequinés’, cada secuencia “es un reto”.

El estreno oficial tendrá lugar este viernes en Madrid, con un reparto de actores que incluye a Jorge Bosch, Enrique Alcides, Unax Ugalde, Ismael Fritschi y Luis Zahera, bajo la dirección de Elio Quiroga, encargado de plasmar en la gran pantalla la historia con la que Alexis Ravelo ganó el premio Hammett a la mejor novela negra de 2014.