Justicia estudiará las peticiones de indulto para seis sindicalistas

Los representantes de UGT y CC.OO. se reunieron ayer con el ministro para hablar del tema.

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvo este lunes una reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la que se comprometió a estudiar las tres peticiones de indulto que afectan a seis sindicalistas, solicitadas por ambos sindicatos, «como hacemos con todas y cada una de las peticiones de indulto».

Asimismo, en un encuentro con los medios a la salida de la reunión, el ministro recordó que el derecho de gracia exige «un estudio individual de cada caso» y no puede contemplarse como una política general, ya que se debe atender cada asunto de modo «individualizado y pormenorizado».

Una de las peticiones aún no ha entrado en el Ministerio de Justicia, otra está remitida a solicitud de informe, mientras que de la tercera ya hay informes, por lo que Justicia puede comenzar los trámites.

Ruiz-Gallardón declinó establecer uándo podrá estar lista la respuesta al último caso, aunque dijo que el tiempo que se tarda en resolver estos trámites está entre uno y tres meses, dependiendo de la complejidad.

Sin embargo, no quiso anticipar cual será la propuesta que el Ministerio de Justicia remitirá al Consejo de Ministros sobre el caso, aunque admitióque es cierto que «no hay violencia».

Además, indicó que el Ministerio ha recibido la petición de los sindicatos de una revisión normativa del artículo 315 del Código Penal, que es el que establece las penas para las conductas que impiden el ejercicio del derecho de huelga o al trabajo, y se ha comprometido a remitir esta propuesta a todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, recordó que durante el mandato del Gobierno no se ha producido ninguna modificación del artículo 315 del Código Penal, que no ha habido instrucciones por parte de la Fiscalía General del Estado sobre su interpretación y que la actuación de fiscales y jueces «es fruto de su propia reflexión».

Por su parte, Toxo afirmó que percibió una «actitud receptiva» del ministro, que entendió las razones expuestas.

Cándido Méndez, a su vez, señaló que Justicia «es consciente de la trascendencia» de estos casos, y ha recordado que hay trabajadores que «están a un paso de ingresar en prisión».