Imagen de la conferencia para la memoria histórica de las comunidades.
Imagen de la conferencia para la memoria histórica de las comunidades. / EFE

El director General para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, presidió ayer una reunión con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas que tildó de “muy provechoso” y en el que se fijó como prioridad la exhumación de fosas comunes, por lo que el primer paso será actualizar el mapa oficial, en el que faltan por consignar cientos de nichos ya localizados, y diseñar después planes cuatrienales para comenzar a abrirlos.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Martínez López incidió en que la intención del Ministerio de Justicia es “liderar” los procesos de exhumación, aunque reconociendo no obstante, que en la actualidad tiene “cero” presupuesto y si bien puede trabajar en diseñar planes, hojas de ruta y estrategias, para “profundizar” en su colaboración con las administraciones autonómicas necesitará esperar a los próximos PGE.

Mientras tanto, se trabajará en actualizar el mapa de fosas, en el que, según explicó, constan 2.470 pero faltan centenares ya localizadas. En Andalucía, por ejemplo, hay información de más de 700 fosas comunes cuando el último dato que tiene Justicia al respecto señala que son 576 y en la Comunidad Valenciana hay una situación similar: el mapa oficial dice que hay algo más de 80 fosas, pero sus técnicos han contado ya “más de 400”.

Diversos organismos internacionales estimaron entre 100.000 y 114.000 las personas que podrían seguir en estas fosas, pero tampoco hay datos precisos. “Eso pone de relieve que tenemos que hacer un esfuerzo conjuntamente las comunidades autónomas y el ministerio para actualizar el mapa, porque no podemos programar actuaciones de planes anuales y cuatrienales de exhumación si no sabemos las fosas que hay”, comentó, para incidir en que abrir los nichos es “un objetivo central” para el Gobierno.

El Gobierno

Sobre este asunto, recordó que la modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 se va a acometer en la tramitación en el Congreso de la convalidación del Real Decreto por el que se autoriza a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y confirmó que el Gobierno socialista de Sánchez aprovechará este trámite parlamentario para introducir su proyecto de reforma integral en forma de enmiendas.

Algunas de las comunidades presentes trasladaron al representante de Memoria Histórica su interés en crear un banco de ADN de carácter “estatal” para la identificación de los cuerpos exhumados de las fosas, algo que han convenido estudiar, aunque conforme señaló, no conviene crear “falsas expectativas” porque se trata de una iniciativa “muy compleja”. En todo caso, considera “preciso y necesario” tener este banco con información de desaparecidos.

También se puso sobre la mesa con “bastante acuerdo” entre los asistentes a la reunión la creación de un censo de víctimas “que permita conocer realmente el alcance que tiene la violación de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo”, una tarea que Martínez reconoce especialmente compleja porque “hay muchas modalidades de víctimas” que se van a “estudiar y analizar” para poder diseñar el registro y porque en inicio, se hablaba de censar sólo a los desaparecidos.