Junts pel Sí y la CUP inician los trámites legales para la independencia

0

JxSí y la CUP registraron ayer en el Parlament tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para “arrancar la república catalana”: hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán. En declaraciones desde los pasillos de la Cámara, el diputado de la CUP Benet Salellas recordó que el impulso de estas leyes se recogía en la resolución independentista que el Parlament aprobó en noviembre de 2015 —que luego anuló el Tribunal Constitucional—.

La CUP argumentó que quieren impulsar las leyes desde ponencias parlamentarias para que todos los grupos participen en la elaboración de las normas, aunque varios de ellos se opongan a la independencia: “Partimos de cero en la elaboración de estos proyectos legislativos”, recalcó.

La ley de la hacienda propia persigue dotar a la Generalitat de la estructura capaz de gestionar todos los impuestos de los catalanes y, la de seguridad social, que la administración catalana se encargue de todas las prestaciones de los ciudadanos como las pensiones y la de desempleo. La tercera ponencia en cuestión, la del régimen jurídico catalán, buscará crear la ley de transitoriedad jurídica, que los independentistas alegan que sirve para progresivamente transitar desde la legalidad propia del Estado hasta la legalidad de un eventual Estado catalán en el futuro.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno requirió a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra que le informen sobre los estatutos, financiación y actividades desarrolladas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras asociaciones de Cataluña para esclarecer si han sido las “impulsoras y promotoras” de la tramitación de las mociones de apoyo a la resolución independentista del ‘Parlament’ en Cataluña.

En un auto el magistrado aceptó una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía por posibles delitos de sedición y rebelión y reclamó a las Fuerzas de Seguridad la lista de Ayuntamientos que hayan aprobado las mociones que apoyan la resolución independentista del Parlament. que anuló el Tribunal Constitucional