Junqueras requiere a CDC que se comprometa contra la corrupción

El líder de ERC solicita una demostración de ellos con hechos y no soloamente con palabras.

0

El líder de ERC y número 5 de la candidatura de Junts pel sí, Oriol Junqueras, pidió en la jornada de ayer a CDC un “compromiso incuestionable” en la lucha contra la corrupción y una demostración de ello con hechos. En declaraciones a Rac1 y al ser preguntado por si le incomoda compartir candidatura con CDC, afirmó que “esperemos que estos partidos tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción, que lo demuestren con hechos, que lo demuestren con la información que se les pide y sean transparentes en este sentido”.

Junqueras auguró que en la próxima comparecencia del presidente de la Generalitat y número 4 de Junts per sí, Artur Mas, en la Diputación Permanente del Parlament se hará referencia a presuntos casos de corrupción. El líder de ERC afirmó además que está convencido de que el presidente “tendría que hablar y que mucha gente le hará referencia a este tipo de cuestiones” tras los registros en la sede de la CatDem y un despacho de la sede de CDC.

El líder republicano aseguró que algunos partidos buscarán rédito político y reprochó en ese sentido que “quien más lecciones da es quien menos tendría que dar, son los que tienen más casos y han cumplido penas de prisión”.

Junqueras afirmó que su partido, ERC, buscará que estas cuestiones queden lo más claras posible y remarcó por otro lado “ojalá nos encontráramos combatiendo (contra la corrupción) fuera de los periodos electorales. Se tiene que hacer siempre”. El líder de ERC defendido asimismoel comportamiento y profesionalidad de la inmensa mayoría de jueces, pero ha cuestionado las “distorsiones” que se producen en el sistema judicial español.

Junqueras subrayó siguiendo esa línea el compromiso adquirido en ERC contra la corrupció, recordando además el impulso a la Oficina Antifrau. Asimismo, consideró que los republicanos quieren “un país donde haya medidas legales y morales que contribuyan a evitar este tipo de casos”. “Nosotros no somos corruptores, ni corruptos ni luchamos contra la corrupción solo en determinados momentos”, afirmó.

Sobre la presencia de Artur Mas en la manifestación de la Diada, el líder republicano afirmó que “cuantos más seamos, mejor. Le toca a él valoralo”. Junqueras defendió además que la diferencia de sensibilidades en el seno de Junts pel sí hace mayor el “mérito” de ir juntos a las elecciones del 27S y lo justificó por otra parte en la búsqueda del ‘sí’ a la independencia y la construcción de un nuevo Estado.

La manifestación ‘Via Lliure’ de la Diada alcanzó en la jornada de ayer los 250.000 inscritos, y la Asamblea Nacional Catalana valoró que el llamamiento que se hizo la semana pasada “da resultados” puesto que aumenta el ritmo de inscripciones. “La mejor noticia es el aumento del ritmo de inscritos” en los tramos de la manifestación que recorrerá la avenida Meridiana de Barcelona, consideró la entidad soberanista en un comunicado. La ANC sigue pidiendo que la gente se inscriba para garantizar el “éxito logístico y político” de la movilización.