Publicidad

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

De este modo, la vista oral comenzará este miércoles con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, cuestiones previas que se prolongarán también los días 14 y 15 en horario de mañana, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

A partir del día 9 de enero de 2018, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.

Retrasos

No obstante, algunas fuentes consultadas habrían indicado que el juicio comenzará este miércoles pero podría sufrir “retrasos” en su desarrollo debido a que no será hasta el día 12 de diciembre, un día antes del inicio de la vista oral, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe definitivamente las comisiones de servicio necesarias para que dos magistradas que conforman el tribunal estén “liberadas” y puedan dedicarse “con exclusividad” al estudio de la causa.

El CGPJ aprobará estas comisiones de servicio después de que, el pasado día 14 de noviembre, el Ministerio de Justicia habilitara económicamente las mismas.

Cuando se planificó el juicio, se adoptó un “compromiso” para que estas dos magistradas (Pilar Llorente y Encarnación Gómez) estuvieran “liberadas” para estudiar con “exclusividad” esta causa un mes o mes y medio antes del inicio del juicio, lo que finalmente no se producirá hasta un día antes de la vista oral y conllevará “retrasos” en su desarrollo.

Por el momento, se desconoce cuál puede ser la duración del juicio por la denominada pieza ‘política’ de los ERE, aunque todas las partes coinciden en que se prolongará durante varios meses y algunas fuentes apuntan a que podría llegar al año de duración.

Sillas y no banquillo

El juicio se celebrará en una sala de vistas ubicada en la cuarta planta del edificio de la Audiencia Provincial, que, dado el elevado de número de partes personadas en este procedimiento, ha sido sometida a una serie de obras para ampliar su capacidad.

En este sentido, el tradicional banquillo de los acusados ha sido sustituido por unas sillas, de forma que se han instalado un total de 22 de estas sillas, una para cada uno de los 22 ex altos cargos que serán enjuiciados.

En el estrado, y además del tribunal, se sentarán los 21 abogados de los 22 acusados, los dos fiscales delegados de Anticorrupción y los letrados que ejercen la acusación popular en nombre del PP-A y del sindicato Manos Limpias.

andalucíaandalucía
El magistrado ponente del juicio será Juan Antonio Calle Peña (quien sí está liberado para estudiar la causa desde hace meses), todo ello después de que la Sección Tercera de la Audiencia admitiera la recusación promovida por el PP-A y Manos Limpias contra el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta y que había sido designado como ponente del juicio.

Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el de Innovación, Francisco Vallejo, el de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.