José Montilla asegura que no habrá un tercer tripartito y CiU no le cree

El presidente de la ‘Generalitat’ sostiene que no cambiará sus principios «por un puñado de votos» y que esta fórmula está ya «pasada». Mas ve esta afirmación como una estrategia

Tras su puesta en escena el sábado por la noche en el programa de televisión La noria, en el que se ofrecía su rostro más humano, el candidato del PSC a la Presidencia a la Generalitat, José Montilla, sentenció ayer que no reeditará el tripartito porque «su tiempo ha pasado», y se trata de una fórmula con la que no se podrá encarar el futuro de Cataluña.

Arropado por numerosos miembros de la familia socialista en el Liceo de Barcelona y bajo el lema Punto y aparte, el ex ministro de Industria explicó que toma esta decisión porque su formación es la única opción política que encarna el Ejecutivo catalanista de izquierdas que necesita su región.

Asimismo, el político nacido en Iznájar (Córdoba) hace ya 55 años insistió en que no cambiará sus principios por un puñado de votos al Parlament que le permitan volver a ser president. Un cargo que, durante su intervención, confesó que le ha servido para ser «mejor persona».

Este anuncio no ha cuajado bien, no obstante, entre las filas de CiU, que no creen que Montilla vaya a cumplirlo si, finalmente, las urnas le permitirán volver a reeditar la coalición para gobernar. De este modo, el líder nacionalista Artur Mas aseguró que, «si pueden», PSC, ERC e ICV volverán a formar el tripartito, «digan lo que digan ahora».

El también candidato a la Presidencia confió en que no sumen y que los catalanes «se lo impedirán». En un acto en Granollers (Barcelona) añadió que el voto a su formación es el único que puede evitar que se reedite el tripartito y que crezca el PP en Cataluña.

Por su parte, ICV cuestionó la decisión del jefe de la Generalitat y su líder, Joan Herrera, interpretó que las manifestaciones de Montilla son, en realidad, una rendición frente a la victoria de Mas.

Así, el dirigente progresista reconoció que en su Comunidad Autónoma un Gobierno de izquierdas solo es posible si es en coalición, y recordó que la formación ecosocialista «no se rinde» y quiere más políticas sociales.

El presidente de ERC y también aspirante al poder, Joan Puigcercós, fijó una lista de seis compromisos que pondrá sobre la mesa en base a las propuestas más votadas en el sondeo que su grupo ha realizado entre 72.000 personas en el marco de la campaña Cataluña Decideix.

Desde el PPC, su presidente en el Parlament, Daniel Sirera -que acaba de ser expurgado por Sánchez Camacho de las listas-, indicó: «Es una pena que Montilla no se haya dado cuenta antes. Llevamos cuatro años diciéndoselo, pero quería mantenerse en la poltrona. Estoy seguro de que si el tripartito suma se reeditará». Con ironía, el que fuera líder de los populares catalanes indicó que, tal y como hizo Artur Mas con su formación hace cuatro años, el político socialista debería llamar a un notario para rubricar su compromiso.

FuenteEUROPA PRESS 
Compartir