Irene Escolar defiende la “potencia” del personaje femenino en el teatro

La actriz protagoniza junto a Bárbara Lennie ‘Hermanas’, una obra creada expresamente para ellas en la que se aborda la vida de dos mujeres con mucho en común pero dispares

117

Irene Escolar protagoniza junto a Bárbara Lennie ‘Hermanas (Bárbara e Irene)’, de Pascal Rambert, en el Teatro Kamikaze de Madrid hasta el 10 de febrero. Un duelo actoral en una obra creada expresamente para las actrices y que habla de dos seres “salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares”.

En lo que se refiere a la presencia de la mujer en las artes escénicas con papeles protagonistas, Escolar opina que en el teatro “no pasa lo mismo que en el cine o en la televisión”.

“Desde Arthur Miller hasta Shakespeare las mujeres siempre están muy presentes a pesar de no llevar la acción principal. Son muy potentes, tienen algo muy fuerte que decir. Otra cosa es lo que viene en la televisión o en el cine que creo que ahí sí que hay un problema mucho más grande, pero en el teatro pienso que si quisiéramos podríamos encontrar muchos textos con personajes femeninos”, aseguró la actriz en una entrevista.

En este sentido, en la obra el papel de la mujer queda reflejado en las voces de las actrices y en los conflictos de los personajes que interpretan. “La imagen de la mujer queda reflejada en nuestros cuerpos, en nuestras voces y en nuestros conflictos, que también podrían ser para dos hombres. Somos dos seres humanos”, añadió.

Fuertes y empoderadas

Por eso, considera que no todas las mujeres ahora tienen que “ser mujeres fuertes y empoderadas”. “Ellas son mujeres empoderadas en el sentido de que viven de sus carreras, han peleado por sus vidas, tienen un lugar en el que estar y son independientes. Pero no son dos mujeres fuertes, son mujeres con conflictos emocionales de un carácter brutal”, explicó.

Además, tal y como aseguró Lennie, Rambert quiere hacer esta obra con dos hombres también. Sin embargo, la pieza fue escrita pensando en estas dos actrices y en sus homólogas francesas.

“Me acuerdo de sentarme con Pascal antes de él escribir nada. Al principio iba a ser una madre y una hija pero al final son dos hermanas porque ese vínculo le interesaba. A partir de ahí yo le dije que me interesaría hacerlo con Irene y él empezó a escribir con nosotras en la cabeza y con las dos actrices francesas. A priori yo pensé que podía haberlo escrito para nosotras o para X, pero después me di cuenta de que no”, indicó Lennie.

La idea de escribir una pieza teatral expresamente para las dos actrices surgió tras la colaboración en 2015 entre el director y Lennie con el éxito de ‘La clausura del amor’, su primer trabajo juntos.

Historia potente

“Cuando hicimos ‘La clausura del amor’ tuve claro que quería escribir una obra específicamente para Bárbara Lennie. Fue mucho antes de pensar en la versión francesa. Quería que fuera una historia muy potente entre dos hermanas y hacerlo también con Irene Escolar, a la que vi y me encantó en ‘Blackbird’, me parecía perfecto”, explicó Rambert.

En este sentido, aseguró que escribir para Bárbara le sale “de manera natural”. Es un guepardo. Yo también. Es fácil captar su energía, entrar en ella. Habitamos el mismo país. Me alegra mucho reencontrarme con ella, con su trabajo único y su presencia y lenguaje tan llenos de talento. También esperaba con impaciencia trabajar con Irene. La he visto como un felino. Con un cuerpo ultra fino y gracioso, pero con algo que está esperando para morderte”, añadió.

De ese modo, el creador francés ha escrito y dirigido por primera vez un texto dramático para cuatro actrices: en castellano para Lennie y Escolar, y en francés para las actrices Marina Hands y Audrey Bonnet. “He escrito Hermanas teniendo al mismo tiempo frente a mis ojos las voces y los cuerpos de actrices españolas y francesas. Aunque fueran solo dos hermanas, eran cuatro cuerpos y cuatro voces los que nutrían mi escritura”, indicó.