Investigan al líder de los socialistas de Galicia por seis posibles delitos

La jueza interrogará a Gómez Besteiro por haber cometido de forma presunta, entre otras infracciones penales cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la ‘Operación Pulpo’ el próximo 11 de mayo. En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investigará si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias). Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Junto con el líder del PSdeG, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la magistrada decidió citar a declarar como investigadas a seis personas más. El primero en pasar por su despacho será el jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, convocado para el 10 de mayo a las 10,30 horas para dar cuenta de actuaciones relacionadas con delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. En un auto firmado por De Lara se indicó que Pulpeiro “estaría utilizando indebidamente” fondos comunitarios asignados a la institución provincial “con el conocimiento, connivencia y consentimiento de los órganos fiscalizadores” de la Diputación. Con el foco particularmente en el programa ‘Km0’, sobre el que se llevó documentación en varios registros del Pazo de San Marcos, indica que “se podrían estar satisfaciendo facturas por importe superior a los gastos reales abonados en connivencia con algunos proveedores”, recalcó.

El día siguiente arranca con la comparecencia de Besteiro a las 10,30 horas; y continúa con la de la directora de Comunicación de la Diputación, Leticia V.P., a las 12,00 horas, como supuesta autora de un delito de tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada. Por último, el empresario Raúl López está llamado para las 13,00 horas por cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada.

En esa jornada, la jueza abordará —según se desprende de los últimos autos— posibles “adjudicaciones ilícitas” en el programa ‘Km0’ con “claro quebranto de los principios de objetividad, competencia e igualdad que debe imperar en la contratación administrativa”.

De hecho, cree que algunos contratos han sido “amañados” para “favorecer” al grupo Monbus, que se hizo con “la mayoría” de los encargos de este programa, por un valor superior a los 800.000 euros. Asimismo, detectó “otorgamiento fraudulento de subvenciones” a entidades deportivas “relacionadas con Raúl López”, como el Breogán de baloncesto, que habría recibido casi siete millones de euros entre 2006 y 2014. A este respecto, De Lara añadió que Besteiro “habría sido agasajado” por Raúl López “con artículos de lujo”.