La empresa alemana Fresenius sobornó a médicos españoles.
Publicidad

Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La implicación de médicos españoles se conoció ayer a raíz de una información publicada por el diario “El País” que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

La empresa recordó que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según esta compañía, que ocurrieron “hace muchos años” y que los empleados de la misma implicados en España fueron destituidos en su momento, al tiempo que hizo hincapié en que tiene “tolerancia cero” ante cualquier conducta de este tipo.

La información de “El País” implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

La SEN, sin embargo, mostró su “apoyo unánime” a Del Pino. “Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad”, aseguró.

investigaciones

Las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia ya iniciaron sendas investigaciones para averiguar si se pudieron producir sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas.

En concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró que la administración será “expeditiva” si se comprueba que ha habido sobornos por parte de la multinacional alemana a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

En el caso de la Generalitat de Valencia, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, haseveró que “obviamente” ya se está investigando la cuestión, que incluso podría ser materia de investigación penal.

Por su parte, el departamento de Salud de Cataluña afirmó que “en estos momentos” los sobornos de empresas a médicos “es una práctica extinguida”, aunque advirtió de que, si detecta cualquier indicio, no dudará “en actuar siguiendo los canales habituales”.