Interior contabiliza doce casos de niños desaparecidos de alto riesgo

270
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Informe de Personas Desaparecidas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Informe de Personas Desaparecidas. / E. P.
Publicidad

El Ministerio del Interior ha presentado un informe en el que analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. De estos casos de niños, doce están clasificadas como de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017. Es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias clasificadas en España de alto riesgo confirmado corresponde a niños.

El Ministerio del Interior publicó el primer informe de ‘Personas desaparecidas en España’ coincidiendo con una visita oficial a Almería del titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, que ha visitado a los padres de Gabriel Cruz, un niño de 8 años desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 27 de febrero en La Hortichuela de Níjar.

El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Pero no así en el caso de los menores. La mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento pertenece a ciudadanos extranjeros.
El informe detalla que de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. “Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias”, señala el documento.

Se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas.

El informe ‘Personas desaparecidas en España 2018’ fue elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano creado en julio de 2017 y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, y recoge todos los casos desde 2010 (sólo 748 son anteriores a este año, aunque el proceso de recopilación sigue abierto).
De las 6.053 denuncias activas registradas en el sistema PDyRH, 245 (el 4,04%) se consideran de alto riesgo confirmado (216) y no confirmado (29), por lo que el 96% (5.808 desapariciones) se encuadran en riesgo limitado.

Las provincias donde se registran más denuncias activas son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En relación a las denuncias calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).
Un 57,24% del conjunto de denuncias en el sistema PDyRH corresponde a varones y un 42,76% a mujeres. De las activas, el informe aprecia que son más las denuncias que afectan a hombres.

Padres de Gabriel

Por otro lado, los padres de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido el pasado día 27 en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) cuando se dirigía a casa de unos familiares por el camino de apenas cien metros que separa la vivienda de la casa de su abuela, se han mostrado convencidos este miércoles de que su hijo “va a aparecer”, toda vez que han agradecido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su apoyo tras la visita que les hizo la mañana de ayer.

“Todos por Gabriel, todos por nuestro ‘pescaíto’”, señaló en un vídeo remitido a los medios de comunicación Patricia Ramírez, la madre del niño, junto al padre del menor, Ángel Cruz, desde Níjar donde agradeció “el cariño y la sinceridad” del ministro.

En este sentido, el padre aseguró que el encuentro con Zoido les ha dado “fuerza” y “apoyo”. “Nos dijo que tenemos que estar tranquilos porque aquí están los mejores trabajando y que de aquí no se va a mover nadie hasta que no aparezca Gabriel”, añadió.

FuenteEuropa Press
Compartir