Almodóvar compite por la Palma de Oro e Iñárritu formará parte del jurado.
Almodóvar compite por la Palma de Oro e Iñárritu formará parte del jurado. / EFE
Publicidad

Uno al frente del jurado y otro en su sexto intento por conseguir la Palma de Oro, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el español Pedro Almodóvar son las dos grandes caras del cine en español en el próximo Festival de Cannes, que inicia este martes su 72 edición.

Almodóvar ya obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección por ‘Todo sobre mi madre’ y en 2006 vio recompensado el guion de ‘Volver’ —que también se llevó el galardón de mejor interpretación para sus actrices—.

Con ‘Dolor y gloria’, protagonizada por Antonio Banderas, prueba de nuevo suerte en un certamen donde también tuvo en liza ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’ y ‘Julieta’.

El mexicano, otro habitual de un certamen que en 2006 le ensalzó como mejor director por ‘Babel’, se encuentra esta vez al mando de un jurado integrado también por la actriz estadounidense Elle Fanning o el realizador francés Robin Campillo, que el 24 de mayo, día de la clausura, desvelará su palmarés.

Entre la competencia directa del manchego, el brasileño Kleber Mendonça Filho, que tras estrenarse en Cannes en 2016 con ‘Aquarius’ regresa con ‘Bacurau’, un filme que vuelve a estar interpretado por Sonia Braga pero que dirige a cuatro manos con su director artístico, Juliano Dornelles.

Y en el apartado de cortos que buscarán igualmente su Palma de Oro, dos argentinos: ‘La siesta’, de Federico Luis Tachella, y ‘Monstruo Dios’, de Agustina San Martín.

Más pugnas

Tampoco se queda sin presencia hispana la segunda sección en importancia de la selección oficial, Una Cierta Mirada, reservada a obras más singulares por su temática o estética.

Entre ellas, la del gallego Oliver Laxe. Cannes le ha visto crecer cinematográficamente con ‘Todos vós sodes capitáns’ y ‘Mimosas’, que ganaron el premio de la crítica internacional y el gran premio, respectivamente, en las secciones paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica. Ahora llega con ‘O que arde’, en la que con un diálogo contenido narra el regreso a casa de un hombre condenado por pirómano.

A su lado, el catalán Albert Serra, que en las sesiones especiales de 2016 proyectó ‘La muerte de Louis XIV’ y vuelve con ‘Liberté’. No abandona la monarquía en este retrato de un grupo de libertinos que huyen del gobierno ultraconservador de Luis XVI y se proponen exportar el libertinaje a Alemania.

Como en la competición, en Una Cierta Mirada también está presente Brasil: ‘A vida invisível de Eurídice Gusmao’ supone la vuelta de Karim Aïnouz a una sección a la que en 2002 llevó su ópera prima, ‘Madame Sata’.

Sin optar a premio, se proyectarán varios trabajos en las sesiones de medianoche.