Iñaki de Juana y ‘Josu Ternera’ entran en la lista de los terroristas más buscados

8

La Policía incluyó ayer a Iñaki de Juana Chaos y a Josu Ternera en el registro de los terroristas más buscados, que se actualiza por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA y que ahora cuenta con cinco nuevos nombres. Además de estos dos históricos de la banda, ambos huídos de la Justicia, a la lista se incorporan Igor Uriarte Vicuña, dirigente de Ekin; Miren Nekane Txapartegi Nieves, miembro de la izquierda abertzale, y Andoni Lariz Bustinduy, supuesto colaborador de uno de los comandos que en 2005 creó Txeroki.

De Juana fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido.

Mientras, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, se escapó del país en 2002 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Fue número uno de la banda en los 80 y parlamentario vasco a finales de los 90.

Por otro lado, la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la denuncia presentada por la AVT contra la iniciativa que ofrecía en la localidad guipuzcoana de Andoain hacerse fotografías con imágenes a tamaño real de presos etarras a un precio de un euro.