Iglesias tiende la mano a Garzón para reunir a las fuerzas de izquierda

El líder de Podemos aceptó la propuesta del portavoz de IU para celebar un encuentro a cuatro bandas en el que estén presentes los dos partidos con el PSOE y con Compromís

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aceptó la propuesta del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno. “Le he dicho que sí, es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar”, explicó Iglesias durante una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Garzón, en la que defendió que esa cita supondría el verdadero inicio de las negociaciones para formar un gobierno de progreso en el futuro.

Aunque Garzón propuso en un primer momento un encuentro entre los líderes de estas cuatro formaciones, posteriormente, en la rueda de prensa que también ofreció tras reunirse por separado con Iglesias y con el equipo negociador del PSOE, explicó que desde IU-UP no ponen ninguna condición para que se celebre este encuentro. Es decir, puede acudir quien lo desee por parte de estos partidos para plantear aquello que consideren necesario.

Para Iglesias, esta reunión serviría para comenzar a negociar los detalles de un gobierno de coalición conformado por esas cuatro fuerzas, la única opción que, a su juicio, existe en estos momentos para que haya un ejecutivo progresista y estable. La otra opción es, según esgrimió Iglesias en reiteradas ocasiones, la de la “gran coalición”, que se daría si PSOE pacta con Ciudadanos y, por lo tanto, “con el PP en diferido”.

En este sentido, aseguró que estaría convencido de que “en el momento en que el PSOE diga ‘sí’ a la reunión”, estará apostado por caminar en la “buena dirección”, es decir, por negociar un gobierno de coalición con Podemos, las confluencias, IU y Compromís. “Que Alberto haya hecho una propuesta sensata de que negociemos, ahora sí, para hablar de un gobierno, creo va en la buena dirección”, aseguró para añadir que desde Podemos van a trabajar para que esa reunión se produzca y se pueda comenzar a negociar por un Gobierno.