Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización de Podemos

El secretario general de la formación pretende así reconectar con las bases del partido tras los últimos acontecimientos e iniciar una “nueva etapa” para devolver protagonismo a los círculos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,propuso ayer el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización, para sustituir al destituido Sergio Pascual tras su “deficiente gestión” de las diversas crisis territoriales que afectan a la formación morada. Este gesto pretende marcar el inicio de una “nueva etapa” de “mayor democratización” en la que se recupere el protagonismo de las bases.

Así lo comunicó el máximo líder de Podemos en la reunión que mantuvo en la sede de la calle Princesa con sus líderes autonómicos, en la que también participó Echenique como secretario general de Aragón. “La persona de Pablo creo que encarna las características de esta nueva etapa y de un nuevo estilo organizativo de Podemos”, afirmó Iglesias en la rueda de prensa posterior.

El líder de Aragón, que también ostenta la Portavocía de Podemos en las Cortes de esta Comunidad, fue una de las cabezas visibles, junto a la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, del equipo que compitió con el de Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre en el debate sobre el modo de organización del partido. Así, el modelo que proponía el grupo de Echenique, que apostaba por construir un partido más horizontal, no pudo imponerse al que defendía Iglesias, de estilo más jerárquico. No obstante, Echenique y Rodríguez salieron reforzados como líderes de la principal corriente crítica en Podemos, que en posteriores procesos internos criticó el excesivo poder de decisión de la dirección nacional sobre las bases.

De esta forma, Podemos pretende con este movimiento zanjar la crisis interna abierta en la organización la semana pasada con las dimisiones de diez dirigentes en la Comunidad de Madrid, que desembocó en la destitución por parte de Iglesias de Sergio Pascual, quien era la mano derecha del secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón. “Hay muchos elementos que mejorar y de alguna manera se abre una nueva época en Podemos. Hemos sido una organización política que se ha construido a toda velocidad en dos años para afrontar muchos retos electorales”, explicó Iglesias. A esto, añadió que, aunque agradece el trabajo realizado a Pascual y si equipo, era necesario “aportar nuevos elementos” que estuvieran “a la altura del momento histórico que vive nuestro país”.

Este cambio, personalizado en la figura de Echenique, pasa, según Iglesias, por “apostar por un mayor protagonismo de los territorios”, una “mayor democratización” y por la creación de más dispositivos participativos que hagan que “el protagonismo de la gente en Podemos” siga siendo su “seña de identidad”. “Se trata de ser más eficaces aún, respetando los círculos y buscando inaugurar un nuevo estilo para una época que quizás ya no tengamos que correr y atarnos los cordones la mismo tiempo”, aseguró, citando precisamente a Errejón, con quien defendió que sigue trabajando y hablando “con normalidad”, la última vez, ayer.