Iglesias pide a los soberanistas que den su respaldo a los Presupuestos

El secretario general de Podemos considera que es necesario dar luz verde a las cuentas ya que en caso de elecciones podría conformarse un Gobierno de “enemigos de la democracia”

14

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a PDeCAT y ERC apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y dijo que llevar a España a unas nuevas elecciones podría llevar al país al mismo escenario o a un Gobierno central de PP, Cs y Vox: “No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia”.

En el acto ‘Ara és possible’ en el barrio barcelonés de Nou Barris para defender el impacto que tendría para los ciudadanos la aprobación de los PGE, Iglesias pidió a los soberanistas trabajar con “empatía y sentido común” para sentar al Gobierno del PSOE en una mesa de negociación

“No nos encastillemos, aunque estemos convencidos de que tenemos la razón en todo. A veces, para llegar a un acuerdo, es necesario que todos cedamos en algo. Somos consciente que el Gobierno no ha estado a la altura, pero juntos, a lo mejor, podemos intentar recorrer un camino democrático. No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia”, dijo.

En este sentido, admitió que quizá es “inmoral” hablar de Presupuestos y de dinero cuando hay políticos y líderes sociales presos. Pero recordó que los PGE beneficiarían a los trabajadores por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la actualización de las pensiones según el IPC y por las mejoras en las prestaciones a la dependencias, dijo.

Asimismo, alabó la “gran altura moral” que han demostrado los líderes soberanistas encarcelados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez que, a pesar de las amenazas de condena, pidieron que no se le utilice como moneda de cambio, y dijo que no se puede consentir que se roben los avances sociales que supondrían estos PGE.

También subrayó que el Gobierno del PSOE debe escuchar y reconocer a todos los actores políticos. “Debe asumir que lo que ocurre en Cataluña solo tiene una solución política y democrática. Jamás se va a resolver con represión, con palos y con cárceles”, dijo, y advirtió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo tendrá que currar, en sus palabras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, remarcó en su intervención que la capital catalana necesita conseguir recursos para el transporte público, para la dependencia y para los que más lo necesitan, y aseguró que trabajarán para que las mejoras que proponen los PGE no sean solo promesas, sino que sean una realidad, en sus palabras.

La líder de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, subrayó que se han dejado la piel en la negociación de los PGE, y dijo que el PSOE no quería impulsar medidas que paren los pies a grandes especuladores: “El PSOE tratará de escapar de aquellas cosas que nunca ha querido hacer”.

Dos opciones

Iglesias relató que, en el caso de no aprobarse los PGE y celebrarse elecciones, habría dos posibilidades: que se volviera a una mayoría que frenara a la derecha y se repitiera la misma situación, o que se erigiera un Gobierno formado por PP, Cs y Vox. “¿Y entonces qué? ¿Cuánto peor mejor? Tendríamos unos PGE a medida de los bancos, que apuesten por los recortes y dejen sin dinero a los dependientes”, subrayó.

“¿Pensáis que no pueden tener problema en seguir encarcelando a políticos catalanes, a tuiteros, titiriteros, raperos y a políticos de otras formaciones políticas? ¿Y entonces qué? Se inventarán excusas, ¿Qué más da? Donde cabe un independentista preso cabe uno al que le llamen populista o cualquier barbaridad”, aseguró para advertir que España podría convertirse en una nueva Turquía.

El líder de Podemos cuestionó la utilidad de la figura del Rey en la actualidad: “¿Para que sirve el Rey? Quizá el anterior sirvió para que no hubiera un golpe de Estado? ¿Pero para que sirve el actual?”, y aseguró que lo que España necesita es instrumentos que garanticen instituciones de fraternidad republicanos entre pueblos, según él.