El presunto asesino se tiró desde un octavo piso tras atacar a las víctimas y prender fuego a la vivienda.
El presunto asesino se tiró desde un octavo piso tras atacar a las víctimas y prender fuego a la vivienda. / efe
Publicidad

Un varón de 46 años de edad fue detenido ayer en Vitoria, acusado de causar la muerte a su expareja, de 43 años, y a la madre de ésta, de 69 años. El presunto autor del doble asesinato se atrincheró en la vivienda donde han ocurrido los hechos, y resultó herido tras lanzarse al vacío desde un octavo piso y caer en la colchoneta colocada por los Bomberos.

Según informó el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza tuvo conocimiento del suceso sobre las once y media de la mañana, tras recibir el aviso de que se había producido una pelea en una vivienda ubicada en la calle Julián de Arrese, en Vitoria.

Agentes de la Ertzaintza que se trasladaron al lugar se encontraron con una mujer muerta y otra herida grave, que fue evacuada al Hospital de Txagorritxu, donde finalmente falleció.

El presunto agresor se atrincheró en la vivienda, en la que provocó un incendio. Después, se lanzó al vacío desde un octavo piso, para caer en la colchoneta colocada por los Bomberos. El sujeto resultó herido y fue trasladado al hospital, donde permanece en calidad de detenido.

Condena y repulsa

La Asociación de Municipios Vascos – Eudel, tras conocer la trágica noticia, mostró su “más firme condena y repulsa” ante la muerte de dos mujeres en Vitoria, a manos presuntamente de la expareja de una de ellas.

En un comunicado, Eudel trasladó su solidaridad a la familia y personas cercanas a las víctimas y advirtió de que estas muertes “sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres”.

Según indicó, “la violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral, en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos”.

“Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes”, remarcó.

Por último, Eudel se sumó a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Vitoria, la cual se desarrolló en la tarde de ayer en la plaza consistorial.