El suceso se produjo cuando una llamada al 112 alertó de una discusión en una vivienda de la calle Santa Colomba.
El suceso se produjo cuando una llamada al 112 alertó de una discusión en una vivienda de la calle Santa Colomba. / e.p.
Publicidad

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un agente retirado como presunto autor de la muerte a tiros de su mujer en su vivienda de la localidad leonesa de Astorga, según confirmaron fuentes policiales. El detenido se encuentra en las dependencias policiales de Astorga mientras que un vecino que medió en la discusión y trató de ayudar a la mujer resultó herido, aunque no de gravedad, por lo que fue evacuado al Complejo Asistencial de León.

El suceso se produjo cuando una llamada al 112 alertó de una discusión en una vivienda ubicada en la calle Santa Colomba de esta localidad leonesa, donde se escucharon disparos. Cuando los efectivos sanitarios y policiales llegaron al lugar de los hechos se encontraron a la mujer muerta y a un hombre herido.

La muerte de la mujer en Astorga eleva a 23 el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año.

Palabras de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó en su cuenta de Twitter este nuevo caso y apeló a “todos” a actuar contra esta lacra que se ha llevado por delante 947 vidas de mujeres desde 2013, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Debemos articular respuestas judiciales, policiales, sociales, educativas contundentes y eficaces para acabar con estos crímenes. Todo mi cariño y apoyo a la familia y amigos de la mujer asesinada en Astorga”, señaló Sánchez en las redes sociales.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, mostró su “dolor” por el último asesinato por violencia machista y pidió a la sociedad española que haga “una reflexión” sobre la “inadmisible” violencia de género.

“Estamos aquí pero, en realidad, la cabeza, la preocupación y la ocupación la tenemos en Astorga y hace pocos días en La Orotava (Tenerife). Así es la tragedia que ocurre desgraciadamente en nuestro país y en cualquier sociedad del mundo. Y hay que entender que la democracia tiene que llegar también a las relaciones personales, a las más privadas, a las relaciones íntimas y afectivas”, subrayó.

Así lo indicó ayer en el Palacio de la Moncloa durante la toma de posesión de la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y el director general para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola.

Para Calvo, estos casos de violencia de género son “insostenibles” porque una situación así “destroza la seguridad de las mujeres que son la mitad de la población”. Por ello, pidió “respeto” para las mujeres.