Marisa Porcel tenía una gran trayectoria en teatro antes de interpretar a Pepa.
Marisa Porcel tenía una gran trayectoria en teatro antes de interpretar a Pepa. / efe
Publicidad

La actriz Marisa Porcel, quien interpretó al personaje de Pepa en la serie de Telecinco ‘Escenas de matrimonio’ (2007-2009), ha fallecido, a los 74 años de edad, según anunció MadridEsTeatro en su cuenta de Twitter.

“Nos ha dejado MARISA PORCEL…. una de esas actrices de carácter que echaremos de Menos…. DEP”, recoge el tuit de la citada plataforma para comunicar el fallecimiento de la actriz con una extensa trayectoria tanto en televisión como en cine y teatro.

En cualquier caso, Pepa fue el papel que le hizo saltar a la fama en televisión gracias a la cómica serie, basada en los sketches que se emitían a finales de los 90 en ‘Noche de fiesta’ y que más tarde dieron el salto al teatro con el título de ‘Matrimoniadas’.

Porcel compartía así pantalla con el actor Pepe Ruiz, quien interpretaba a su marido Avelino, y juntos daban vida a un matrimonio tradicional español de avanzada edad caracterizado por su peculiaridad y sus discusiones.

Alberto Caballero, uno de los creadores de ‘Escenas de matrimonio’, también se despidió de la actriz en Twitter. “Me acabo de enterar de la muerte de MARISA PORCEL, una de las actrices con las que más nos hemos divertido trabajando. Gracias por todos esos momentos dentro y fuera de plató, por tanto curro tan bien hecho”, compartió en la red social.

Porcel inició su actividad profesional sobre los escenarios primero con la compañía que regentaba su padre, el actor Pedro Porcel Barés, y más tarde en las compañías del Teatro María Guerrero y del Teatro Español. Con todo, se especializó pronto en el género de la comedia en producciones como ‘Bajarse al moro’ o ‘La venganza de la Petra’.

En el cine ha intervenido en numerosos filmes bajo dirección de cineastas como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Narciso Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Antonio Giménez Rico. Asimismo, ha trabajado en series como ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Médico de familia’ y ‘Farmacia de guardia’, y más tarde en ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.

Reconocimiento

La concejal de Cultura de Tarazona (Zaragoza), Waldesca Navarro, lamentó el fallecimiento de la actriz turiasonense, “una embajadora muy, muy importante” de la localidad moncaína. Su fallecimiento ha sido “una gran pérdida”, declaró la edil.

La ciudad recordará la vinculación familiar de Porcel y su extensa carrera en las artes escénicas en el acto de clausura del XV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, mañana, indicó la concejal de Cultura, quien abogó por realizar “un merecido reconocimiento” a una artista que “amaba su ciudad”.

“Siempre alardeaba” de sus orígenes turiasonenses, comentó la edil, apuntando que Porcel colaboró “siempre que se la llamaba” con la ciudad, en especial con el sector comercial. “Venía con todo el cariño del mundo”, dijo.
Marisa Porcel era “una persona muy entrañable, que siempre que podía nombraba la ciudad”, ha continuó Waldesca Navarro, quien señaló que la actriz tenía familiares en Tarazona.

Además, aludió a la serie televisiva ‘Escenas de matrimonio’, “el trabajo más popular que ha hecho, que le puso en la gran pantalla”, aunque “fue una actriz de toda la vida, que hizo diferentes trabajos”, poniendo de relieve su aportación a la comedia.