Publicidad

El actor Álvaro de Luna, que dio vida al entrañable personaje de Algarrobo en la serie ‘Curro Jiménez’, falleció ayer a los 83 años de edad debido a un cáncer diagnosticado desde hace tiempo, según confirmaron fuentes familiares.

Álvaro de Luna (Madrid, 1935) dio sus primeros pasos en el cine con una película de Paco Lara. Fue elegido “de casualidad”, tal y como contaba el propio actor, por su habilidad con la espada, ya que practicaba esgrima.

Aunque su segunda oportunidad vino de la mano de Antonio Isasi Isasmendi y ‘La Máscara de Scaramouche’, su andadura cinematográfica comenzó interpretando papeles en ‘spaghetti westerns’ como ‘Navajo Joe’, ‘Desafío en Río Bravo’ o ‘Arizona Colt’.

A partir de entonces se consolidó y popularizó su presencia como actor secundario en muchas películas españolas. Sin duda, el papel que inmortalizó a Álvaro de Luna fue el del entrañable Algarrobo, compañero inseparable en la pequeña pantalla de Curro Jiménez (Sancho Gracia).

Un papel que le ha marcado durante toda su carrera. “Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”, recordaba el actor en numerosas ocasiones.

Asimismo, participó en ‘La Barraca’ y se hizo asiduo de ‘Estudio 1’. Desde entonces, ha compartido escenarios con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez —a quien consideraba su maestro— o José Bódalo.

Además, se puso a las órdenes de prestigiosos directores como José María Forqué (‘La cera virgen’), Fernán-Gómez (‘Crimen Imperfecto’), Carlos Saura (‘Dulces horas’), Mario Camus (‘El prado de las estrellas’), Antonio Mercero (‘¿Y tú quién eres?’), Ray Loriga (‘Teresa, el cuerpo de Cristo’), Imanol Uribe (‘El viaje de Carol’) o Montxo Armendáriz (‘Silencio roto’).

Condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la muerte del actor. “Ha muerto Álvaro de Luna. Nos deja un gran actor cuyos personajes forman parte de la historia del cine y la televisión en España”, señaló Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

Además, mandó un abrazo y todo su cariño a la familia del actor. “Un hombre al que también recordaré siempre por su compromiso social y su defensa de la cultura”, publicó Sánchez.

Por su parte, el Ministerio de Cultura trasladó su “cariñosa despedida” a De Luna, sobre el que destacó que actuó en “innumerables” producciones que le “granjearon la admiración de gran número de españoles a través de sus personajes sobre los escenarios, y en la pequeña y gran pantalla”. “Siempre trabajó con ilusión y pasión por la Cultura”.

“Se nos ha ido Álvaro de Luna. Fue un magnífico actor que también estuvo comprometido política y socialmente con la cultura. Fue un gran socialista. Le llevaremos siempre en nuestro corazón”, subrayó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El PSOE también despidió a través de su cuenta al actor. “Hoy nos ha dejado uno de los rostros más importantes del cine y la televisión en España”.