La pareja del padre de Gabriel, Ana Julia (ab. dcha), participó en las batidas de búsqueda del pequeño y estuvo junto a los progenitores en cada acto.
La pareja del padre de Gabriel, Ana Julia (ab. dcha), participó en las batidas de búsqueda del pequeño y estuvo junto a los progenitores en cada acto. / efe
Publicidad

La Guardia Civil halló ayer el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según informó el Ministerio del Interior. La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, fue detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su profundo dolor y conmoción. Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Sospechosos

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había “manipulado” la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

La pareja del padre de Gabriel, Ana Julia Quezada.
La pareja del padre de Gabriel, Ana Julia Quezada. / EFE

El pasado sábado 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ana Julia, encontró una camiseta blanca junto a una depuradora que podría pertenecer al pequeño. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. Entonces, a esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

Tras doce días de búsqueda del pequeño Gabriel, la Guardia Civil detuvo ayer a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche.

Ana Julia Quezada Cruz, de origen dominicano, vivió en la capital burgalesa hace unos cinco años, desde donde se mudó con su anterior pareja, oriunda de Burgos, a Las Negras, pedanía de Níjar. Allí, ambos montaron una pequeña cafetería en un centro comercial.

Fue hace un año cuando acabó su relación con este hombre y comenzó a salir con el padre de Gabrielm, Ángel David Cruz.