Rienda asume El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. / efe
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. / efe
Publicidad

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, reclamó ayer “volver al cine” tras la entrada en vigor de la bajada del IVA al 10% para el sector. “Solo os pido una cosa: volvamos al cine”, señaló, tras apuntar que con esta medida que acaba de entrar en vigor “hay algo que celebrar”.

“En primer lugar, agradecer a todos los grupos políticos que lo han hecho posible. El cine es una puerta abierta a la fantasía, a la emoción, a la risa, al llanto y al miedo: aquello que nos hace más humanos y además podemos compartir con los que nos rodean en la vida”, apuntó.

En cualquier caso, defendió que el cine español está ahora “en un estupendo momento”. “Hay 26 películas españolas en cartel, una de ellas es la campeona de taquilla, ‘Campeones’, pero hay muchas más que merecen nuestra atención”, concluyó.

Más barato

El precio de las entradas de cine se reducirá hasta 90 céntimos tras la bajada del IVA al 10 por ciento, según confirmaron diversas salas españolas.

En concreto, Kinépolis ha anunciado que bajará el precio de sus entradas, destacando que en el cine de Ciudad de la Imagen de Madrid el coste de la entrada se reducirá en 90 céntimos, ya que pasa de un precio de 10 euros a 9,10.
Por su parte, Cines Golem hará una reducción del precio de sus entradas proporcional a la bajada del IVA. Así, el precio normal de sus entradas en taquilla será de 7,70 euros; los fines de semana y festivos, 8,20 euros; el día del espectador, 4,60 euros; y con carnet joven, 5,90 euros.

Cinesa también aplicará un descuento proporcional a la bajada del IVA en el precio de la entrada general en cualquiera de sus más de 500 salas en toda España. La compañía ha celebrado esta medida aprobada, ya que consideraba que el 21 por ciento del IVA gravaba “de forma excesiva a los amantes del cine que acuden a las salas de exhibición”.
En este sentido, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, celebró la entrada en vigor de la bajada del IVA, pidiendo además que “vuelvan los que dejaron de ir a las salas”.

“Esperamos que la vuelvan al cine los que dejaron de ir y, los que estaban yendo ya, que sigan”, explicó el cineasta, quien además apostó por un incremento de la asistencia gracias a la bajada de precios de los cines.

“El verano es una época en la que tradicionalmente baja la asistencia al cine, pero estoy seguro que con esto habrá una importante repercusión. Bajadas de casi un euro en las entradas es una muy buena noticia”, destacó.

Barroso reiteró que el IVA del 21% al cine era ya “un tema agotadísimo, unánime y que nadie defendía” y ahora se centra en los nuevos retos del sector. “Estamos a la espera de una reunión con el ministro. Queremos un pacto social para que el cine quede al margen de la lucha política y se considere una industria estratégica de España”, concluyó.

El Ministerio de Hacienda confía en que la bajada del IVA a los cines se refleje en una reducción del precio de las entradas, aunque, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio, esta decisión dependerá exclusivamente de las distintas salas.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir