Goirigolzarri destaca la fortaleza de Bankia y defiende su privatización

El presidente de la entidad cree que esta vía para que el proyecto no acabe en “la mediocridad y el rescate” y no sea utilizado como un “instrumento de política económica”

51
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / efe
Publicidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, volvió a defender ayer el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en “la mediocridad y el rescate” y para que no sea utilizado como “instrumento de política económica”.

Goirigolzarri se pronunció en estos términos durante la Junta General de Accionistas que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, tras las intervenciones de los accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores, donde se le llegó a plantear “parar la venta” de la entidad financiera, que actualmente tiene una participación del Estado de más del 60%.

El presidente de Bankia se mostró en desacuerdo y abogó por continuar con el proceso de privatización del banco. “No conozco ninguna experiencia sostenible” de banca pública, dijo, asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno. Como ejemplo, ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.

A su entender, “la mejor manera de generar falta de responsabilidad en los gestores es que no tengan objetivos concretos”. Es entonces cuando el proyecto acaba “en la mediocridad y el rescate”, aseguró. “Tenemos poca memoria» puesto que «hace solo seis años cosechamos esos errores”, recordó.

También respondió a las críticas de los representantes de Adicae sobre productos tóxicos y cláusulas suelo. Según el banquero, de los nueve procesos colectivos que presentaron contra la entidad financiera, ya hay sentencias en dos de ellos y “ambas son favorables” a Bankia, un hecho que, a su juicio, prueba que sus actuaciones “han sido correctas”.

En cuanto a las voces que demandaron más igualdad en la entidad con más presencia de mujeres en los puestos directivos, Goirigolzarri señaló que en la actualidad el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

MESA LABORAL

Sobre las condiciones laborales de la plantilla de Bankia y las peticiones para el retorno de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo o de los desplazados geográficamente, Goirigolzarri hizo referencia al reciente acuerdo laboral suscrito por el 92% de la representación sindical, en el que ya se contemplaba el ERE, cuestiones de movilidad geográfica y condiciones laborales, además de temas como las vacaciones o el horario.

En todo caso, anunció que en las próximas semanas se convocará una Mesa Laboral para abordar los “asuntos pendientes”, siempre con un “espíritu de colaboración y diálogo”, aseveró.

En el caso concreto de la movilidad de los trabajadores que han tenido que cambiar de oficina, Goirigolzarri admitió que “no es un tema sencillo”, pero hará todo lo que esté en su mano para que puedan volver a sus casas. A lo largo de 2018, un total de 239 trabajadores regresaron a su lugar de origen. “Nos quedan 180 pero vamos en la dirección correcta”, apuntó.