Meritxell Batet en la reunión con los sindicatos de Función Pública, ayer.
Meritxell Batet en la reunión con los sindicatos de Función Pública, ayer. / Europa Press
Publicidad

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció ayer que el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y la de Presupuestos, María José Gualda, cerrarán y lanzarán hoy las instrucciones para que la subida de los salarios de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) se pueda ver reflejada en las nóminas del mes de agosto.

No obstante, Batet aseguró que “eso dependerá de cada gestor y de la capacidad de incorporar esas variables”. En concreto, los empleados públicos del Estado podrían recibir en la nómina del mes que viene el alza salarial fija del 1,5 por ciento más la variable del 0,25%, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que corresponde a la cláusula del acuerdo que establecía esta subida si el PIB alcanzaba o superaba el 3,1%.

Así lo aseguró la titular del Ministerio tras reunirse ayer por primera vez con los principales representantes sindicales de la Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF). En un encuentro con los medios posterior puso de relieve que el incremento del 0,25% aprobado el pasado viernes será “inminente”, aunque destacó que la subida del 1,75% total (1,5% más 0,25% variable) dependerá de cada ámbito y de cada gestor.

Por otro lado, también señaló que está previsto un incremento adicional del 0,2 por ciento de la masa salarial, que, una vez tenga el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda, se negociará también con las organizaciones sindicales para ver cómo se reparten los fondos.

NUEVO ACUERDO

Según explicó la ministra, esta subida del 0,2% “no responde a una subida lineal, sino que son fondos especiales y específicos para mejorar el funcionamiento y responden a otras lógicas”. Además, resaltó que la intención es cerrar este acuerdo de subida adicional en otoño.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes 27 la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año, en la que se pretende incluir el acuerdo de estabilización correspondiente a los Presupuestos de 2017, “que no se había convocado con anterioridad”.

En esta línea, también aseguró que se compromete a convocar en los próximos meses la convocatoria de estabilización de los Presupuestos de 2018 para “ahorrarse futuros problemas”.