Rueda prensa tras reunión Consejo de Ministros
GRAF4071. MADRID (ESPAÑA), 27/04/2018.- El ministro portavoz y de Educación Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, esta mañana en el Palacio de la Moncloa.-EFE/Ángel DÍaz
Publicidad

EL Gobierno valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito de abuso y les absuelve de agresión. Así lo adelantó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la Comisión General de Codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González en 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas”, señaló.

La Comisión General de Codificación es un órgano colegiado de asesoramiento en la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario creado para la orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. El propio ministro de Justicia la integra, junto a un presidente, vicepresidente, secretario general técnico del Ministerio de Justicia; y a los presidentes de sección, vocales y secretario general que corresponde al subdirector de Política Legislativa.

En todo caso, apuntó que “cualquier modificación” del Código Penal “hay que hacerla reposadamente” y con “el consenso” de todos los grupos políticos. Durante la rueda de prensa, incidió en la necesidad de “hacer una reflexión” de la norma. Según defendió, “hay que trasladar a los textos legislativos” la nueva actitud de la sociedad española que, a su juicio, “ha cambiado” y “está más concienciada” con la “tolerancia cero” y contra la violencia de género.

El ministro manifestó que el Gobierno “acata y respeta” y “no comenta” la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero subrayó que no es firme, que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. “El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas”, dijo el portavoz del Gobierno para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.