El Gobierno alude a la lejanía para no ofrecer un puerto al ‘Aquarius’

Moncloa justifica su rechazo inicial a recibir al barco de rescate, que se encuentra en aguas internacionales con 141 migrantes a bordo, porque España “no es el destino más seguro”

16
Varios inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo para ser llevados a bordo del barco ‘Aquarius’.
Varios inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo para ser llevados a bordo del barco ‘Aquarius’. / EFE
Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que “España no es el puerto más seguro” para que desembarquen los 141 inmigrantes y refugiados que van a bordo del ‘Aquarius’, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción para que atraque el barco porque “no es el puerto más cercano”, y así lo establece “el derecho internacional”. El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta.

Fuentes del Gobierno señalaron que todavía no se ha tomado una decisión sobre la acogida del ‘Aquarius’ y permanece a la espera por si “otro país toma la iniciativa”. Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al barco.

Italia vuelve a rechazarlo

Mientras, Italia ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de sus puertos del buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, después de que Italia y Malta no autorizasen su desembarco. Finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar y los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

Fuentes gubernamentales justificaron la decisión de dar un estatus especial a estas 629 personas, alegando que su acogida se debió a una situación “excepcional” y de “emergencia”. Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha apuntado que a partir de ahora dará el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.

Peor que en junio

Por su parte, el presidente de Médicos Sin Fronteras en España (MSF), David Noguera, alertó de que la situación para el ‘Aquarius’ es “peor” que cuando hace un mes el Gobierno español autorizó su llegada a Valencia.

El buque de rescate de Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, que navega al este de Malta, sólo ha obtenido hasta el momento el visto bueno de Seté, a falta de recibir luz verde de las autoridades francesas. “Salvini (el ministro del Interior de Italia) ha sido claro y diáfano, Malta no ha dicho nada y no ha habido ningún otro gobierno que haya dado respuesta”, explicó Noguera a Onda Cero. De hecho, el Gobierno de Italia ha pedido a Reino Unido que asuma la responsabilidad al viajar el buque bajo bandera de Gibraltar.

Para el presidente de MSF, la situación para el rescate en el Mediterráneo ha empeorado y aseguró que la patera en la que viajaban estos migrantes se cruzó en el mar con cinco mercantes que no les rescataron, algo que anteriormente no sucedía. “Los mercantes ahora están atrapados en esta dicotomía, porque tienen miedo a encontrarse en la misma situación del Aquarius y no poder desembarcarlos”, comentó.

Compartir