El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández. / europa press
Publicidad

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, anunció ayer que presentará su candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación y que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. En declaraciones a los medios, García-Hernández —diputado por Ávila, 1971— explicó que su objetivo es “rearmar a todo el centro-derecha” y señaló que las políticas del PP tienen que reflejar los valores liberales, conservadores y del humanismo cristiano, que “ponen en el centro a la persona”.

El también responsable de Relaciones Internacionales del PP advirtió de que si su formación no afronta este “rearme de principios y valores corre el riesgo de quedarse desdibujado”, en un momento en que la izquierda, subrayó, ha apostado por “liquidar la Constitución de 1978 y arrinconar” a los ‘populares’. Según resaltó, esa “transformación” que tiene que hacer el PP la han realizado ya otros partidos conservadores europeos.

Participación

García-Hernández, que ya tomó la palabra el pasado lunes ante la Junta Directiva del PP que presidió Rajoy y que puso fecha al cónclave de julio, defendió también la importancia de que los militantes participen en este proceso congresual y defendió la premisa de “un militante, un voto”. Nacido en Ávila en 1971, es diplomático, y en 2011 fue elegido diputado por Madrid, y en 2015 y 2016 fue número dos por Ávila al Congreso.

Doctor en Filosofía Política, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, ha ocupado varios puestos en áreas de Asuntos Internacionales y de Seguridad y Terrorismo, Iberoamérica, Ministerio del Interior y Dirección de Política Exterior.

Asimismo, ha ocupado la segunda jefatura de la Embajada de España en Bulgaria y la segunda jefatura en la Embajada de España en Bosnia y Herzegovina. Los aspirantes que quieran competir por el liderazgo del PP podrán presentar formalmente su candidatura entre los días 18 y 20 de junio (hasta las 14.00 horas).

Por el momento, han anunciado también su intención de hacerlo el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

Diferentes cargos del PP están pendientes de si también da ese paso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En las quinielas aparecen también otros nombres, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o incluso el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.